Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de febrero de 2009

Con éxito ATF “Galvarino” finalizó IV Comisión Antártica

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Del 17 de enero al 4 de febrero, el ATF "Galvarino" participó de la IV Comisión Antártica.

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Luego de casi un mes en el Continente Blanco, el 4 de febrero el Remolcador de Alta Mar "Galvarino" terminó la IV Comisión Antártica. El remolcador, que comenzó su participación en la comisión el 17 de enero, prestó apoyo a la expedición científica del Instituto Nacional Antártico Chileno (INACH).

Un total de 20 científicos provenientes de diferentes universidades, que participaron en ocho proyectos, fueron apoyados durante 18 días por la unidad institucional, la cual los trasladó a diferentes partes de la Antártica. También fueron desembarcados, en diferentes lugares del continente antártico, en botes de goma para obtener muestras requeridas para sus estudios.

Dentro de los proyectos que se desarrollaron durante la IV Comisión Antártica figuraron: ciclos biogeoquímicos del hierro y del azufre en la Antártica; evaluación de los efectos contaminantes relacionados con las actividades antropogénicas en bases antárticas chilenas; identificación de Biomarcadores de fluctuaciones de la cobertura de hielo en diatomeas bentónicas de la Península Antártica Chilena, y Antártica: fuente de recursos biológicos para la biotecnología nacional.

 

Imagen foto_00000001
Los científicos también fueron desembarcados en botes gomas para obtener muestras requeridas para sus estudios.

Las principales áreas donde el "Galvarino" operó en apoyo de los científicos fueron en las islas Shetland, el Estrecho de Gerlache, en Tierra de O'Higgins (Península Antártica), Golfo de Erebus, y Terror (Mar de Weddell). Esta última área resultó de mayor interés para el remolcador, debido a que generalmente es poco transitada por unidades de la Armada. En dicha zona, el buque procedió en isla Seymour, en paso Antartic, en isla Vega y en bahía Esperanza. Las condiciones en el sector son un tanto extremas, lo cual representó un desafío para la dotación.

Sin embargo, a pesar de las inclemencias del clima, todas las tareas propuestas se cumplieron sin inconvenientes, lo que contribuyó al éxito de la expedición científica 2009, hecho que fue reconocido y agradecido por el personal de la INACH.