Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 21 de mayo de 2011

Con emotividad la comunidad de Talcahuano conmemoró el Día de las Glorias Navales

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000006
El Comandante de la Base Naval de Talcahuano, Capitán de Navío Víctor Zanelli, dio lectura a la alocución patriótica en la ceremonia interna de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con emotividad y mucha solemnidad se desarrollaron en el puerto de Talcahuano las actividades conmemorativas del 132 aniversario de los combates navales de Iquique y Punta Gruesa y el Día de las Glorias Navales.

Durante el acto cívico militar, el que nuevamente tuvo lugar en la remozada Avenida Almirante Villarroel ,y fue presidido por el Intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos, acompañado del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, se impuso la condecoración "Gran Estrella al Mérito Militar" a los oficiales que cumplieron 30 años de servicio en la Institución, siendo distinguidos los Capitanes de Navío Francisco Stoltzmann, Pedro Canario y Juan Pinto.

Junto a un destacado marco de público y ante la presencia de las autoridades civiles y militares de la Región del Bío Bío, el Contraalmirante Purcell inició su discurso recordando la contingencia política, social y económica que imperaba en el Chile del siglo XIX, y los principales pasajes que dieron vida al histórico combate naval de Iquique, donde la figura del Comandante Prat y su tripulación destacan por su entrega y compromiso con la Patria.

 

Imagen foto_00000001
El Intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos, junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval durante los saludos protocolares.

"Ese joven Comandante de 31 años de edad enfrentó al enemigo con la misma dignidad y resolución con que vivió toda su vida. Hijo de esta noble región del Bío Bío, fue un hombre de deberes y valores. De vida modesta pero digna. Estudioso, culto y de nobles sentimientos. Tenía mucho por que vivir, pero como fue una constante en su vida antepuso el cumplimiento del deber ante cualquier otra consideración".

Agregó, que las lecciones de Iquique están hoy vigentes y tienen plena aplicación. "Nosotros aquí en Talcahuano, 132 años después de la epopeya de Iquique, y luego de entablar desigual contienda con la naturaleza hace un año y medio, nos queda la tarea ineludible de estar a la altura de nuestra tradición e historia".

"Los marinos, el 21 de mayo, al mirar el "Huáscar" que es parte integrante de nuestra Base Naval y de la ciudad de Talcahuano, sentimos a plenitud la responsabilidad que significa vestir este glorioso uniforme para seguir aguas a Prat y a la dotación de la gloriosa Esmeralda. Para pelear y ganar los desafíos que nos toquen por desigual que sea la contienda. Para vivir una vida austera pero digna y con honor. Para ser consecuentes y consistentes con los valores que profesamos. Para entregarnos con pasión y devoción, con valentía y honestidad al servicio de nuestra Patria, incluso renunciando a nosotros mismos si es necesario. Ese es el legado, y esa es nuestra tradición", resaltó.

 

Imagen foto_00000005
El Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Pedro Ossandón, ofició la misa de acción de gracias en conmemoración del Día de las Glorias Navales.

Finalizada la ceremonia militar, la fuerza de presentación integrada por más de mil efectivos, compuesta por Unidades de Formación del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, quienes estuvieron por primera vez presentes en la ceremonia de Talcahuano, y Carabineros, al mando del Director de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", Capitán de Navío Enrique Marín, dieron inicio al desfile de honor por las calles de la comuna.

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a la Reliquia Histórica "Huáscar", donde se efectuó una acción litúrgica y se depositaron ofrendas florales en memoria del Comandante Arturo Prat Chacón y su tripulación. Puntualmente a las 12:10 horas, y en sincronización con Valparaíso e Iquique, replicaron campanas y se tocaron honores de Almirante, acompañado de una salva mayor de 21 cañonazos que recordaron el hundimiento de la Corbeta "Esmeralda".

Cabe destacar que en el marco de los actos conmemorativos, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, a nombre de la Armada de Chile recibió los saludos institucionales y protocolares de las autoridades de la Policía de Investigaciones, Carabineros, Fuerza Aérea, Ejército y del Intendente de la Región del Bío Bío, por el Día de las Glorias Navales.

Luego, en la Iglesia Naval "Sagrada Familia", el Obispo Auxiliar de Concepción, Monseñor Pedro Ossandón, acompañado por los capellanes del Vicariato Castrense del área de Concepción, ofició una misa de acción de gracias, donde expresó "hoy nos hemos reunido en esta liturgia para orar por Prat, su familia y sus camaradas de armas y así unidos en Cristo continuar el ejemplo legado por los héroes".

Ceremonias Internas

 

Imagen foto_00000004
La fuerza de presentación la integraron más de mil efectivos, compuestas por unidades de formación del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, quienes estuvieron por primera vez presentes en la ceremonia de Talcahuano, y Carabineros.

En la Segunda Zona Naval, los actos conmemorativos se iniciaron con las ceremonias internas en cada una de las Unidades y Reparticiones, donde en la intimidad de sus dependencias fue izado el pabellón nacional a las 8 de la mañana, acompañado con una salva mayor de 21 cañonazos.

En estos actos cívicos los respectivos Comandantes hicieron una alocución patriótica a sus dotaciones e impusieron condecoraciones y entregaron diplomas por 10, 20 y 30 años de servicios a los Oficiales y personal de Gente de Mar.

En este contexto, la dotación de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval se reunió en la Plaza Los Héroes, frente al RH "Huáscar", buque de especial simbolismo ya que siendo uno de los protagonistas del combate naval de Iquique, hoy es un testimonio vivo que enseña a las generaciones actuales el legado de aquellos hidalgos marinos que lucharon en sus cubiertas.

En la oportunidad, el Comandante de la Base Naval de Talcahuano, Capitán de Navío Víctor Zanelli, dio lectura a una alocución haciendo un llamado a las dotaciones a internalizar los valores de lealtad, patriotismo y de servicio a la patria enseñando por Prat y sus hombres.

 

Imagen foto_00000003
Autoridades depositaron ofrendas florales en el monolito donde se recuerda la memoria del Comandante Arturo Prat.

En el marco conmemorativo del Mes del Mar, la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval y sus mandos dependientes organizaron un programa de actividades con un sentido reflexivo e histórico, que busca plasmar en la conciencia de los líderes de opinión y en la comunidad en general, un mensaje donde se resalta que el hundimiento de la Corbeta "Esmeralda" y el sacrificio de Prat y su tripulación, son hechos de patriotismo, de fuerza, de levantar y mover a un país, conceptos que están plenamente vigente y son aplicables a la vida cotidiana actual.