Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 5 de junio de 2009

Con el seminario “Chile y los 50 años del Tratado Antártico” fue clausurado el Mes del Mar en Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
La actividad académica convocó Oficiales de la Base Naval Talcahuano, a docentes y alumnos de la casa de estudios, e invitados especiales.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El programa conmemorativo del Mes del Mar en Talcahuano fue clausurado el lunes 1 de junio, con un seminario organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, donde se analizó el tema "Chile y los 50 años del Tratado Antártico".

La actividad académica, desarrollada en el aula magna de la casa de estudios superiores antes mencionada y presidida por autoridades universitarias y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin, convocó a docentes, alumnos, Oficiales de la Base Naval Talcahuano e invitados especiales.

 

Imagen foto_00000001
La primera expositora fue la Asesora Jurídica del Instituto Antártico Chileno, con el tema "Introducción al conocimiento Antártico".

En la ocasión la Asesora Jurídica del Instituto Antártico Chileno, Jimena Sardiña, expuso el tema "Introducción al conocimiento Antártico", donde se refirió a los antecedentes históricos que sustentan el descubrimiento del continente helado, a la flora y fauna que lo habita, a las principales líneas de investigación desarrolladas por los científicos y a los artículos más importantes del Tratado Antártico.

Posteriormente, el Jefe del Departamento de Coordinación e Intereses Institucionales del Estado Mayor General de la Armada, Capitán de Navío Eduardo Díaz Ibieta, expuso sobre las "Actividades históricas y proyección de la Armada en la Antártica". En la muestra destacó la acción de apoyo del personal naval en numerosos accidentes marítimos, la responsabilidad institucional en las labores de rescate y salvamento marítimo, mantención de la señalización marítima, apoyo logístico a las bases científicas en el traslado de equipamiento y víveres, el trabajo desarrollado en conjunto con Argentina, con quienes se ha establecido la Patrulla Antártica Naval Combinada, entre otros.

 

Imagen foto_00000003
El Jefe del Departamento de Coordinación e Intereses Institucionales del Estado Mayor General de la Armada se refirió a las "Actividades históricas y proyección de la Armada en la Antártica".

La Institución naval se encuentra presente en la Antártica desde 1947, cuando se abrió la Base Arturo Prat, la que temporalmente fue cerrada el año 2004 y reabierta el año 2008, con financiamiento tripartito aportado por el Gobierno Regional de Magallanes, el Instituto Antártico Chileno y la Armada.

De acuerdo a los antecedentes, el Comandante Díaz señaló que "los desafíos de trabajo en la Antártica están orientados hacia una mayor fiscalización, debido al aumento del arribo de buque de pasajeros al área; al fortalecimiento de la presencia en la Antártica y mejoramiento de la eficiencia del sistema de rescate marítimo y de apoyo a la comunidad; a capacitar a quienes operan en esta agua, para lo cual, se creó la escuela de navegación antártica; a desarrollar en un plazo aproximado de cinco años un proyecto que permita reemplazar el actual Rompehielos "Viel" por una nueva unidad e incrementar la presencia naval en beneficio de la comunidad antártica, para lo cual, este año se creó una Gobernación Marítima".

 

Imagen foto_00000004
El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y el Decano de la Facultad de Derecho de la UCSC, junto a los expositores.

En su intervención, el Decano de la Facultad de Derecho, Hernán Varela, destacó que aún cuando han existido divergencias respecto a la Antártica en algunas materias, se han respetado y cumplido los propósitos originales del Tratado, el que ha fomentado al continente helado como un espacio abierto para la investigación y fines pacíficos. "Con la experiencia de los años transcurridos se fue logrando una creciente colaboración en la investigación y una rica relación humana y de mutuo auxilio, cuando ha sido necesario, entre los integrantes de las distintas bases científica establecidas. La Armada de Chile cumple una misión permanente de custodia y vigilancia de los intereses marítimos que se extienden a la región del extremo austral".

En sus palabras de clausura, el Contraalmirante Junge agradeció a la Universidad Católica de la Santísima Concepción por su permanente disposición para estudiar y analizar la importancia del mar y potenciar su empleo, lo que se ha transformado es un aporte al desarrollo de los intereses marítimos nacionales, concluyó.