Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 17 de noviembre de 2012

Con clases de natación se dio inicio a la temporada estival en la Estación Naval Metropolitana

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El Gerente General de la Fundación Mar de Chile, Allan Youlton.

Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este miércoles se inauguró la temporada estival 2012-2013 en la piscina de la Estación Naval Metropolitana, con el inicio del Programa de Educación, Conocimiento y Conciencia Marítima que la Fundación Mar de Chile realiza en conjunto con los Gobiernos locales, para familiarizar a los escolares con el recurso hídrico, ya sea en mar, lago o río.

La Fundación Mar de Chile realizó un estudio para verificar el grado de conocimiento de los niños respecto de los deportes acuáticos. Se sondearon colegios de cinco regiones del país y en un universo de 21 mil niños, el 58% no sabe nadar. Esta realidad llevó a la Fundación a buscar financiamiento privado para materializar los cursos de natación, considerados indispensable para romper la cadena de desconocimiento y falta de preparación para relacionarse con el mar, lago o río.

El Gerente General de la Fundación Mar de Chile, Allan Youlton, explicó que este tipo de iniciativa nace de la idea de acercar a los niños al mar. "Lo que nosotros queremos mostrarle a los niños y enseñarles que en el mar, en este territorio tremendo que hay de espacio marítimo, hay oportunidades para alimentarse, para trabajar y para hacer deporte" explicó.

Este inédito programa contempla un convenio de cooperación con la corporaciones de educación municipal de dos comunas de nuestro país, objeto otorgar clases de natación a más de 150 niños de 5to. Básico, en la piscina del recinto naval.

 

Imagen foto_00000001
Este inédito programa contempla un convenio de cooperación con la corporaciones de educación municipal de dos comunas de nuestro país, objeto otorgar clases de natación a más de 150 niños de 5to. Básico, en la piscina del recinto naval.

La ceremonia fue encabezada por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Vicealmirante Kenneth Pugh Olavarría, el Alcalde (S) de la I. Municipalidad de Quinta Normal, Mario González, el Gerente General de la Fundación Mar de Chile, Allan Youlton y el Comandante de la Estación Naval Metropolitana, Capitán de Navío Gustavo Aimone, y además contó con la presencia de autoridades, padres, apoderados y alumnos de la Escuela Luis Cruz Martínez, cuyos alumnos de 5to. Básico comenzaron las clases esta semana.

Por su parte, el Comandante Aimone explicó a los presentes que la cultura de mar y la cultura de costa debe ser parte de todos los chilenos y por eso un niño de Santiago pese a que no vive en la costa cuando vaya a sus playas debe tener esa cultura de mar y primero que todo tiene que saber nadar. Además, fue enfático en señalar que " la Armada de Chile facilita sus instalaciones a la comunidad, para que muchos de estos niños que ya tuvieron su primera clase de natación puedan completar su sueño de ir a la playa y tener la tranquilidad de que saben nadar".

 

Imagen foto_00000003
Se inauguró la temporada estival 2012-2013 en la piscina de la Estación Naval Metropolitana.

Bajo la premisa que cualquier medio acuático se debe conocer, experimentar, valorar, querer y cuidar, es que la Armada y la Fundación pretenden continuar con este programa cada año que considera la entrega de conocimientos básicos para desenvolverse en un medio acuático, tales como técnicas de bombeo o respiración, flotabilidad, avance de frente y espalda y movilidad de extremidades.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, se comprometió con los apoderados a que sus niños serán bien cuidados y los instó a aprender a nadar resaltando que a través de esta actividad "podrán vencer el temor y salir adelante en la vida, es hacer el deporte más completo que hay, nos da la oportunidad de sentirnos libres que sólo los peces experimentan" concluyó.

Esta iniciativa es una fiel demostración del compromiso de la Armada por contribuir a la seguridad marítima y dar a conocer los beneficios de ser un país con más de 3 mil kilómetros de costa. Cabe considerar que el apoyo financiero de Fundación Angelicvm y Caja Los Andes es fundamental para llevar a cabo esta labor social.