Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de agosto de 2014

Con ceremonia a bordo del “Aldea” concluyó ejercicio POA 2014

Prepararse para prestar asistencia ante catástrofes o situaciones de emergencia a través de unidades que pueden desplegarse rápidamente hacia las zonas en peligro fue la misión del ejercicio.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
El ejercicio POA 2014, se realizó en las ciudades de Valparaíso y Pichidangui entre el 12 y el 22 de agosto

Valparaíso. “Quiero agradecer la participación de los ocho países que nos acompañan. Todas las delegaciones hicieron un gran esfuerzo para participar de este ejercicio, no sólo con personal sino también con medios materiales. Esperamos haber satisfecho vuestras expectativas. Nosotros aprendimos mucho de ustedes y estamos trabajando en las experiencias, con las que buscamos mejorar la organización de este tipo de ejercicios que siempre son un gran desafío”. Con estas palabras, el Contraalmirante Arturo Undurraga, Comandante de la fuerza de tarea anfibia del ejercicio Partnership of the Americas (POA) 2014, dio por finalizado el ejercicio que por cerca de 2 semanas reunió a 1500 Infantes de Marina que ejecutaron operaciones desde el mar en apoyo a operaciones terrestres, empleando medios de transporte anfibio y aéreos para llevar a cabo misiones de asistencia humanitaria y ayuda ante desastres naturales, además de entrenamiento médico a nivel combinado.

Durante la ceremonia, realizada a bordo del buque “Sargento Aldea”, se dirigió a los presentes el Brigadier General David Coffman, Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, para quien “mis felicitaciones a todos por un ejercicio fantástico. Gracias por lo que hacen por su país y por nuestros objetivos compartidos de paz, estabilidad y prosperidad para América.

“Valoramos nuestra amistad con todos ustedes, y estamos comprometidos a una asociación duradera basada en objetivos comunes de paz y estabilidad. Los desastre naturales causan un sinnúmero de muertes en Latinoamérica y el Caribe, y muchos más de esos incidentes ocurrirán en el futuro, como siempre. Es de suma importancia que fortalezcamos nuestras asociaciones regionales y mejoremos nuestras capacidades en estas misiones de seguridad”, concluyó.

Imagen foto_00000006
1500 Infantes de Marina  ejecutaron operaciones desde el mar en apoyo a operaciones terrestres,  para llevar a cabo misiones de asistencia humanitaria.

Partnership of the Americas 2014

El ejercicio POA 2014, que se realizó en las ciudades de Valparaíso y Pichidangui entre el 12 y el 22 de agosto, buscó incrementar la interoperatividad en planificación anfibia y elevar el grado de eficiencia operativa en misiones de asistencia humanitaria, ayuda ante catástrofes y apoyo a la comunidad.

Este tipo de actividades aspiran a establecer relaciones sólidas y duraderas entre las Armadas y Cuerpos de Infantería de Marina de los países participantes, para optimizar la planificación y ejecución de operaciones anfibias y helitransportadas de carácter combinado, así como desarrollar operaciones de estabilización y apoyo entre fuerzas de diversos países, y de esta manera ejercitar la aplicación del derecho internacional de los conflictos armados.