Click acá para ir directamente al contenido

Martes 28 de mayo de 2013

Comunidad de Tomé institucionalizó homenaje a héroe de la Corbeta Esmeralda

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg y los representantes de la Hermandad de Costa depositaron ofrendas florales en el busto del Comandante Prat.

Tomé. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Los actos conmemorativos del Mes del Mar y Día de las Glorias Navales tuvieron especial significado para las autoridades y la comunidad de Tomé, quienes a contar de este año institucionalizaron homenajear al Marinero 2º Gregorio Araya Aburto, joven nacido en 1861 en esta comuna, quien formó parte de la tripulación inmortal de la Corbeta "Esmeralda".

El Administrador Municipal, Osvaldo Arenas, dio lectura al manifiesto aprobado por el Concejo Municipal, que autoriza rendir homenaje cada 21 de mayo al héroe tomecino, de quien se destaca su valentía, ya que a sus 16 años de edad ofrendó su vida en honor a la Patria, acto que enorgullece a los habitantes de esta costera comuna. El documento también señala que se dará el nombre del joven héroe a una de las calles de Tomé y construirán un monolito en su memoria, "ya que su ejemplo es un legado perenne para forjar a los héroes de paz y contribuye a preservar la memoria histórica y la identidad local".

Paulina Jiménez, profesora de historia y geografía de la Escuela Arturo Prat, dio lectura a la alocución patriótica con la que se fundamentó este homenaje a los protagonistas de Iquique. "Este año la celebración tiene una especial importancia para la comunidad, al saber que uno de los héroes es tomecino. Los hechos que hemos rememorado conmueven y agigantan nuestro corazón chileno, orgullos de lo que Prat generosamente nos entregara como eterno legado", destacó la docente.

 

Imagen foto_00000002
Esta conmemoración, donde además se homenajeó al Marinero Gregorio Araya, oriundo de la comuna, contó con la masiva participación de alumnos, quienes desfilaron en honor a los héroes.

Las expresiones artísticas fueron parte de esta conmemoración, donde el alumno Camilo Guzmán declamó un poema del autor Miguel Moreno Monroy titulado "Poesía a Prat", y luego el grupo folclórico Pingueral recreó parte de los momentos vividos posteriormente al Combate Naval de Iquique. Posteriormente vinieron los sones marciales interpretados por las bandas de guerra de los establecimientos educacionales, que acompañaron el paso del Destacamento de Presentación integrado por las unidades educativas durante el desfile de honor iniciado por una sección del Centro Naval de Instrucción de Reclutas (Cenir).

En tanto, las autoridades encabezadas por la alcaldesa, Ivonne Rivas, y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Osvaldo Schwarzenberg, depositaron ofrendas florales en el busto que recuerda la memoria del Comandante Prat, ubicado en la Plaza de Armas.

Por parte de la Armada de Chile, el homenaje fue agradecido por el Capitán de Fragata Anibal Rojas, Segundo Comandante del Arsenal Naval Talcahuano, quien manifestó que "en este mes, con justa admiración por nuestra historia, debemos tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos para perpetuar las virtudes e ideales que nos legaron nuestros héroes. Ella nos permitirá enfrentar con éxito los desafíos del futuro frente a una sociedad cada día más globalizada, donde los valores permanentes se han ido trastocando para favorecer un individualismo que privilegia un exitismo rápido y fácil; por ello, cada 21 de mayo, cuando el reloj marque las 12:10, la hora suprema de Prat y sus camaradas, realicen un acto de recogimiento interior, reflexionen sobre el patrimonio histórico de Chile, en los hombres que nos legaron esta tierra y en el compromiso que cada chileno tiene con la Patria para hacer de ella una gran nación".

 

Imagen foto_00000001
Los efectivos del Cenir recibieron el reconocimiento y el afecto de la comunidad tomecina.

Tomecino inmortal
La Hermandad de la Costa Tomé desarrolló un acucioso trabajo de investigación para contar con la documentación histórica respecto al marinero Gregorio Araya, logrando rescatar el acta de bautismo en Tomé y el extracto del libro "La Dotación Inmortal", desde el Museo Naval y Marítimo en Valparaíso, entre otros antecedentes.

En los archivos se indica que Gregorio Araya, hijo de Juan Araya y Casimira Aburto, se incorporó a la Marina en el año 1874, a la edad de 11 años. Según los registros su estatura era de 1,37 metros, tenía el pelo negro, los ojos pardos, la nariz chata y los labios gruesos.

Sirvió como Grumete a bordo del vapor "Ancud" y la Corbeta "O'Higgins". En 1878, tras un corto retiro de la Institución, fue recontratado para embarcarse en la corbeta "Esmeralda", ascendiendo a Marinero 2º el 12 de febrero de 1879.