Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 25 de octubre de 2012

Comunidad de Talcahuano recordó la primera acción de combate de la Escuadra Nacional

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Autoridades civiles y militares participaron en la ceremonia donde se recordó la captura de la fragata española "Reina María Isabel", en las costas de Talcahuano.

Talcahuano, Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En Talcahuano se conmemoró el 194º aniversario de la captura de la fragata española "Reina María Isabel". Este histórico combate naval, con el que se dio un importante paso a la independencia nacional, fue materializado el 28 de octubre de 1818 por la naciente Escuadra Nacional y un contingente de Soldados Infantes de Marina, en la bahía de Concepción, frente a las costas de esta comuna.

La ceremonia, organizada por la Ilustre Municipalidad de Talcahuano y los integrantes de la Hermandad de Costa, fue presidida por el Gobernador Provincial de Concepción, Luis Santibáñez, junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Matías Purcell, en la que estuvieron presentes Oficiales de la Base Naval Talcahuano, representantes de organizaciones sociales de la comuna y alumnos de establecimientos educacionales.

El escenario elegido para recordar esta acción naval, fue la plaza que lleva el nombre del navío español, la que se encuentra inserta en la reconstruida avenida Blanco Encalada, donde las autoridades y representantes sociales depositaron ofrendas florales en memoria de quienes formaron parte de esa primera dotación de la Escuadra Nacional.

 

Imagen foto_00000002
El acto conmemorativo finalizó con el desfile de honor de la fuerza de presentación, integrada por efectivos del Ejército, Armada y Carabineros.

El acto conmemorativo finalizó con el desfile de honor de la fuerza de presentación, integrada por efectivos del Ejército, Armada y Carabineros, al mando del Capitán de Corbeta Cristián Magaña Venegas. Luego fue el turno de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos del puerto y de los alumnos de diversos establecimientos educacionales de la comuna.