Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de mayo de 2005

Comunicado de Prensa

Imprimir artículo A+ A-

En relación a informaciones de prensa sobre el origen de la falsa alarma de tsunami en la VIII Región, la noche del 16 de enero pasado, la Armada de Chile tiene el deber de comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1.- La autoridad nacional en materias de alarma de tsunamis es el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), en el marco del Sistema Internacional de Alarmas de Tsunami del Pacífico y su amplia red de alerta.

2.- Para el caso particular del 16 de enero, el SHOA, como organismo técnico y responsable sobre estas materias, descartó explícitamente anomalías en el nivel del mar, como asimismo antecedentes sobre probable actividad sísmica lo cual fue informado a los organismos pertinentes.

3. Dado lo anterior, la eventual filtración de informaciones distintas a las señaladas, por personal de la Armada no calificado, ha determinado, para tranquilidad de la opinión pública, que se efectúen las investigaciones pertinentes para identificar responsabilidades en los hechos, en el marco del proceso iniciado por el Fiscal del Ministerio Público de Talcahuano, y traspasado al Fiscal Naval de la II Zona Naval, por tratarse de un tema de su competencia.