Miércoles 6 de octubre de 2004
Comunicado de Prensa
Ante los incidentes ocurridos el día de ayer relacionados con las manifestaciones en el puerto de Iquique, la Armada se hace un deber en informar que:
a.- Los hechos se produjeron en el marco de la responsabilidad institucional y de custodiar la seguridad al interior de los recintos portuarios para asegurar su normal funcionamiento, según lo dispone la ley.
b.- El personal de la Armada en cumplimiento de tal deber debió desenvolverse en un ambiente de alta agresividad y sujeto a escenarios de riesgo con las consecuencias que son de conocimiento de la opinión pública.
c.- Los resultados lamentables que afectaron a personas comprometidas en la protesta, constituyen circunstancias no deseadas, difíciles de administrar y apartadas del tradicional relacionamiento armónico que se ha privilegiado entre la autoridad marítima y los representantes del sector portuario.
d.- Lamentamos sinceramente las circunstancias señaladas, esperando que las experiencias de este incidente sirvan para que en el futuro la convivencia sea pacífica e impere el diálogo como única forma de solución de los desacuerdos en materias técnicas y laborales.