Miércoles 29 de junio de 2005
Comunicado de Prensa
La Armada de Chile, ante los hechos aparecidos en la prensa, que afectaron a un conscripto naval por parte de un Sargento del Ejército, se hace un deber comunicar a la opinión pública lo siguiente:
1.- La noche del 4 de Marzo de 2005, en la Estación Naval Metropolitana de la Quinta Normal, el Sargento 2º de Ejército Marcos Ojeda Aranda, que se encontraba en curso, previo a ser destinado a Chipre, cometió presuntos abusos sexuales en contra de un conscripto naval, lo que fue rápidamente acreditado y reconocido por el agresor.
2.- Al día siguiente, se constituyó el Fiscal Naval de la Primera Zona Naval, para investigar lo acaecido, luego de lo cual, el día 9 de marzo, se elevaron los antecedentes del caso al Segundo Juzgado Militar de Santiago, por corresponderle a ésta la competencia, de acuerdo a la legislación vigente.
3.- La Armada, desde el primer momento otorgó todo el apoyo necesario al conscripto y su familia, accediendo luego a su licenciamiento anticipado del Servicio, el que había sido solicitado en fecha anterior a lo acontecido el 4 de marzo, debido a su situación socio económica familiar.
4.- La Institución actuó en todo momento, cumpliendo la normativa legal vigente, brindando apoyo al afectado y a su familia, tanto en lo legal como en lo social, tratando el caso con la discreción que éste ameritaba.
5.- La Marina lamenta profundamente este hecho en el que se vio involucrado un conscripto naval.
6.- Sobre el resultado de la Causa instruida para determinar si existió delito, corresponde al Segundo Juzgado Militar pronunciarse, ya que ésta se sustancia en su jurisdicción.