Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de octubre de 2007

Comunicado de prensa

Imprimir artículo A+ A-

El Departamento de Relaciones Públicas de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval informa que a raíz del accidente que afectó a la barcaza "Consuelo 17", el pasado 25 de octubre, mientras trasportaba a 14 pasajeros en el lago Maihue, en el cual NO se registraron personas lesionadas, ni se vio comprometida las condiciones de flotabilidad y navegabilidad de la embarcación, la Autoridad Marítima de Valdivia tomó todas las precauciones y las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de las personas que a diario utilizan ese medio de transporte para desplazarse a los centros urbanos.

Si bien no tuvo consecuencias graves, la autoridad marítima inició las acciones de fiscalización enviando un inspector de nave menor, objeto realizar peritajes a la unidad siniestrada. La dotación de la embarcación menor está siendo sumariada, tomándosele declaraciones. Para posteriormente enviar los antecedentes al Fiscal Marítimo de Puerto Montt.

Ese día la embarcación menor cumplió con su ruta de navegación sin la dotación mínima de seguridad, siendo operada sólo por el maquinista de cargo. La situación se complicó cuando al iniciar el zarpe de regreso, el winche que iza la rampa de proa se trabó, no permitiendo llevarla a sus posición correcta y segura para la navegación. Posteriormente, con el golpe del oleaje se soltó cayendo a pique al fondo del lago al cortarse el cable y la cadena que la sostenían. Sin embargo, la embarcación fue estabilizada, recalando con todos los pasajeros al puerto de Rupumeica.

De acuerdo a los antecedentes preliminares, existió un error de parte del alcalde de mar, quien no es personal naval, sino un comunero de la localidad contratado para cumplir estas funciones en el lago Maihue, ya que cuenta con la confianza de las comunidades que habitan en los alrededores de ese cuerpo de agua lacustre.

Ante este accidente, las autoridades provinciales de Valdivia preocupadas por no afectar la conectividad en el lago Maihue, mientras se repara la barcaza siniestrada, contrataron la Lancha Motor "San Sebastián", que cumple con la dotación reglamentaria (patrón y tripulante de nave menor) y con las condiciones de seguridad necesaria para transportar hasta 10 pasajeros.

 

Talcahuano, 30 de Octubre de 2007


Jorge Montt Nº 19, Base Naval, Talcahuano - Teléfono - fax: (41) 2745016 - 2746207. E - mail: rrpp2@surnet.cl