Lunes 5 de diciembre de 2005
Comunicado de Prensa
El Departamento de Relaciones Públicas de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval informa:
1.- Que, el día de ayer, personal de la Capitanía de Puerto Fildes, aposentada en la Bahía del mismo nombre, isla Rey Jorge, en el territorio antártico chileno, observó un derrame de combustible menor, en frente del sector de la costa correspondiente a la base Rusa "Bellingshausen".
2.- Contactado el Jefe de la citada Base, se constató que el derrame corresponde a petróleo diesel, y es producto de una fuga producida en un estanque, en el mes de Agosto del presente año de app. 1 MT3, la cual estaba contenida por nieve y producto de los deshielos se disperso hacia el mar.
3.- En forma inmediata el personal Naval, dependiente de la Capitanía de Puerto Fildes procedió a desplegar una barrera de contención de 100 mts. de largo, conteniendo el petróleo derramado dentro de ésta. Paralelo con lo anterior se dio aviso al Buque de la Armada Argentina SO Castillo, el cual se encuentra en el área como Buque de Servicio Antártico de la Patrulla Antártica Naval Combinada que se realiza en el territorio antártico durante la temporada estival entre las Armadas de Argentina y Chile con el propósito de mantener durante toda la temporada, un Buque con capacidad de rescate, salvataje, combate y control de la contaminación acuática.
4.- Actualmente el personal del Buque de la Armada Argentina SO Castillo, junto al personal de la Capitanía de Puerto Fildes de la Armada de Chile, trabajan para recuperar la totalidad del combustible derramado.