Jueves 27 de octubre de 2005

La Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval informe: Que durante la noche del 25 al 26 de Octubre se continuó con la ejecución del plan de contingencias de la Gobernación Marítima ante el derrame de hidrocarburos desde la plataforma de exploración PE-2 perteneciente a las instalaciones que la Empresa Nacional del Petróleo mantiene en el área de la Boca Oriental de Estrecho de Magallanes.

En este contexto, la patrullera "Ona", a primeras horas de esta mañana, efectuó una nueva inspección a la plataforma afectada, pudiendo comprobar que no han existido nuevas fugas de hidrocarburo, limitándose la contaminación al producto derramado el día de ayer.

En el lugar se mantienen la citada Unidad naval, el Remolcador "Calafate" y la lancha "Pudu", estas últimas contratadas por la empresa Nacional del Petróleo, ENAP Magallanes, de manera de integrarse a las tareas de control de la contaminación dirigidas por la Autoridad Marítima en el lugar.

Durante esta mañana, se efectuó un nuevo sobrevuelo en helicóptero por parte del Sr. Gobernador Marítimo acompañado de la asesora científica de la Autoridad Marítima y el Fiscal Marítimo, con el fin de efectuar una nueva evaluación en el lugar, tendiente a determinar el comportamiento del contaminantes, así como la supervisión de las faenas y las primeras diligencias en el sector para ser incorporadas a la investigación Sumaria Administrativa dispuesta como consecuencia del siniestro.

Las acciones ejecutadas se han limitado a efectuar la limpieza de la superficie del mar por medio de la recuperación del contaminante utilizando material absorbente.

Efectuada la actualización de los cálculos de deriva, así como la inspección en terreno, se ha confirmado que existe una muy baja probabilidad de que la mancha afecte la costa de Tierra del Fuego.