Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 8 de enero de 2005

Completa normalidad se registra en playas y balnearios de Iquique

La disponibilidad de datos exactos y continuos en el tiempo, obtenido a través de monitoreo permanente efectuado por la Boya Triaxys, junto a los patrullajes en el sector costero, permiten a la Autoridad Marítima de Iquique garantizar la absoluta normalidad en las playas.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
Los datos obtenidos a través de la Boya Triaxys, sumados al permanente patrullaje del litoral, permiten a la Autoridad Marítima local calificar la situación actual como normal.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Como de "absoluta normalidad" fue calificada por la Autoridad Marítima de Iquique la situación que se ha registrado durante los últimos días a lo largo del litoral iquiqueño, razón por la cual efectuó un llamado a la comunidad a estar tranquila y a disfrutar de este verano con seguridad.

Lo anterior debido a algunas publicaciones aparecidas en medios de comunicación escritos donde se informó sobre una ola de grande proporciones registrada el jueves pasado en el balneario de Cavancha y que habría causado inquietud entre los bañistas.

Al respecto, el Oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Iquique, Teniente Segundo Pablo Pardo Tapia destacó que si bien existe un oleaje un poco más fuerte de lo habitual, esta situación es de normalidad para esta época del año. "En este sentido debemos ser muy responsables y no alarmar a la comunidad innecesariamente. Siempre los bañistas deben ser cautos y aplicar el concepto de la autoprotección, pero respecto de situaciones extraordinarias, la Gobernación Marítima de Iquique ha adoptado todas las medidas de seguridad pertinentes, incluyendo recorridos por las playas y monitoreo permanente, lo que nos permite descartar cualquier de riesgo para la comunidad".

 

Imagen foto_00000003
El moderno aparato, instalado frente al balneario de Cavancha, permite monitorear en tiempo real las olas y marejadas.

Respecto de las condiciones de oleaje y marejadas, el Teniente Pardo precisó que la Autoridad Marítima cuenta con valiosa información obtenida a través de la boya oceanográfica Triaxys, instalada por profesionales del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, SHOA, a unas 6 millas es decir a unos 11 kilómetros, frente al principal balneario de la ciudad, Cavancha. "El objetivo principal de este moderno aparato es medir el comportamiento de las olas y marejadas que habitualmente se dejan sentir en el litoral iquiqueño. Esta boya nos permite contar con información detallada y en tiempo real lo cual es muy útil".

Agregó que para ello la boya, de un diámetro de 110 centímetros y un peso de 200 kilos aproximadamente, cuenta con sensores de oleaje y diversos tipos de antenas para la transmisión de los datos obtenidos en tiempo real. Paralelamente, en dependencias de la Gobernación Marítima de Iquique, se ha instalado un computador capaz de recibir y almacenar toda la información captada por la boya para su análisis.

Imagen foto_00000001
Personal de la Gobernación Marítima verifica periódicamente el funcionamiento de la boya.