Jueves 18 de febrero de 2010
Comodoro Von Der Weth visitó Parque Eólico y Capitanía de Puerto de Lebu
Capitanía de Puerto de Lebu. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Comodoro Ronald Von Der Weth Fischer, en su calidad de Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval (S) y Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, realizó una visita al parque eólico de Lebu, perteneciente a Cristalería Toro.
Esta innovadora iniciativa denominada "Parque Eólico Cristoro-Lebu", es un proyecto desarrollado hace dos años, siendo el tercer en el país y el primero ejecutado por una empresa no eléctrica.
El "Parque Eólico Cristoro-lebu" surgió el año 2008, en el sector de Chilpe Bajo, en la comuna de Lebu. Entró en marcha blanca en febrero de 2009 y cuenta con cinco turbinas de 60 metros de altura, cada una con 100 toneladas de peso, las que aportan una potencia de 3.5 MW al Sistema Interconectado Central, teniendo como objetivo poder aportan 9 MW y lograr una neutralidad climática, mediante la generación de energía limpia.
La inversión total del parque eólico alcanzó los 3 mil millones de pesos en su primera fase y ya está en marcha la ampliación de su capacidad de potencia instalada para llegar a los 9 MW, contando con los respectivos permisos medio ambientales.
Este parque representa un logro importante para el desarrollo de energías renovables en el país, puesto que fue desarrollado casi enteramente por empresas nacionales, y es operado y mantenido por Cristalerías Toro, mediante un moderno sistema de gestión remoto, también desarrollado localmente.
Durante la visita, el Comodoro Ronald Von Der Weth Fischer estuvo acompañado por el Gobernador Marítimo de Talcahuano (S), Capitán de Fragata Manuel Cofré Lizana, su Ayudante de Órdenes, Teniente 1º Tomás Manzano Sanguinetti y el Capitán de Puerto de Lebu, Teniente 2º LT Andrés González Peña.
En su permanencia en la comuna de Lebu, también efectuó un saludo a la dotación que presta servicio en la Capitanía de Puerto de Lebu y realizó un recorrido por las dependencias de la repartición naval e inspeccionó el sector del río Lebu.