Miércoles 10 de octubre de 2007
COMISNOR recordó 128 años del Combate Naval Angamos
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una ceremonia efectuada el lunes 08 de octubre, el Comando de Misileras Norte conmemoró el Centésimo Vigésimo Octavo Aniversario del Combate Naval de Angamos y Día del Suboficial Mayor de la Armada.
La ceremonia, efectuada en el muelle de la empresa Corpesca en Mejillones, fue presidida por el Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Don Francisco Guzmán Vial, contando además con la presencia del Señor Comandante de la Guarnición Naval de Antofagasta y Gobernador Marítimo, Capitán de Navío LT Carlos Ríos Varela, el Comandante del Comando de Misileras Norte, Capitán de Fragata Ronald Baasch Barberis, los Comandantes de las unidades del Comando de Misileras Norte junto a sus respectivas dotaciones y los Suboficiales Mayores de toda la jurisdicción de la Cuarta Zona Naval.
En la oportunidad y luego de la lectura del mensaje de saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, el Condestable Mayor del Comando de Misileras Norte, Suboficial Mayor Héctor Yévenes Aravena fue recorriendo cada uno de los instantes más significativos del Combate Naval de Angamos, destacando sus estratégicas consecuencias en el desarrollo de la Guerra del Pacífico.
Asimismo, el Suboficial Mayor Yévenes recalcó que esta fecha, de capital importancia, fue elegida por la Armada de Chile para instituir el Día del Suboficial Mayor, máximo grado al cual puede aspirar el personal de Gente de Mar. "El legado de Gloria y Victoria que nuestras Historia Naval hoy, con merecido orgullo recuerda y exhibe, se debe a epopeyas como las de Iquique, Punta Gruesa y Angamos, en donde patriotas anónimos, con una profunda entrega y amor a la Patria dieron forma a sangre y fuego a nuestra geografía actual. Es nuestro el desafío y la responsabilidad de estar siempre a la altura de esos valientes marinos chilenos y de custodiar y preservar intacto su legado, de prepararnos y perfeccionarnos profesional y espiritualmente a lo largo de todas las etapas de la Carrera Naval, sólo así seremos dignos servidores de la Armada y por su intermedio a nuestro país".
Luego de la Alocución Patriótica, correspondió la imposición de condecoraciones por años de embarco, siendo distinguido el personal Gente de Mar del Comando de Misileras Norte con la "Cruz de Servicio a Bordo" por 7, 10 y 14 años de embarco, así como por año de servicio en la Institución.
La ceremonia culminó con la entrega de un galvano recordatorio al Condestable Mayor de la Gobernación Marítima de Iquique Suboficial Mayor Adolfo Cuevas Muller en reconocimiento del Comando de Misileras Norte a todos los Suboficiales Mayores de la Jurisdicción en su día.