Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 3 de octubre de 2007

COMISNOR realizó ejercicio DISTREX 2007 en Mejillones

Un fuerte sismo que dejó al menos cinco personas muertas y quince heridas, junto a varios focos de incendios, derrumbe de casas y corte de los suministros básicos fue el escenario que debieron enfrentar las dotaciones del Comando de Misisleras Norte durante el primer ejercicio de apoyo a la comunidad ante catástrofe efectuado en la jurisdicción de la Cuarta Zona Naval.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
Cinco personas muertas y quince heridas, derrumbe de casas, incendios y corte de los suministros básicos fue el escenario que debió enfrentar el Comando de Misileras Norte durante el ejercicio.

Mejilones. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Un espectacular ejercicio de apoyo a la comunidad ante catástrofe, denominado "DISTREX 2007", llevaron a cabo las dotaciones del Comando de Misileras Norte como parte de las actividades de celebración del Centésimo Vigésimo Octavo Aniversario del Combate Naval de Angamos y Aniversario de la ciudad de Mejillones.

La actividad realizada por primera vez en la jurisdicción de la Cuarta Zona Naval tuvo lugar el martes 2 de octubre en el histórico puerto de la Segunda Región, contando con la participación del Comité de Emergencias de la ciudad de Mejillones, compuesto por de la Ilustre Municipalidad, Carabineros, SAMU del Hospital de local, Cuerpo de Bomberos de Mejillones y Mutual de Seguridad. También participaron empresas particulares como CORPESCA y Complejo Portuario Mejillones, entre otras.

Entre los objetivos principales del ejercicio DISTREX 2007 (del inglés Disaster Excercices) destacó el comprobar las capacidades operativas del Comando de Misileras Norte para ir en apoyo de la comunidad ante una emergencia mayor o catástrofe natural, simulada en este caso por un sismo de gran intensidad.

Imagen foto_00000002
El Comandante del Comando de Misileras Norte junto y el Alcalde de Mejillones explican los objetivos y alcances del ejercicio.

El simulacro comenzó a las 09:00 horas con la recalada de las unidades del Comando de Misileras Norte a Caleta "Esperanza" (en la realidad el puerto de Mejillones) y su posterior reunión con las autoridades locales para evaluar los daños y definir así las acciones más urgentes a realizar.

El panorama era desolador, un fuerte sismo había provocado el corte de los suministros básicos, incluyendo agua, luz y telefonía. También se habían generado diversos focos de incendio, daños a embarcaciones e infraestructura general, incluido el derrumbe de algunos inmuebles, dejando varias personas atrapadas y heridas.

Inmediatamente, se definió un plan de acción orientado en primer término a salvaguardar la vida humana, controlando los focos de incendio y posteriormente apoyando la restitución de los servicios básicos.

Imagen foto_00000003
Más de 200 servidores de la Cuarta Zona Naval participaron en el DISTREX 2007.

De esta manera el Personal Naval comenzó a trabajar en la rebusca costera de personas aisladas, revisión de los terminales portuarios para verificar situaciones de riesgo como filtraciones o derrame de productos peligrosos, búsqueda de sobrevivientes de naufragios, combate de incendios en sectores costeros y contención de fugas desde el único estanque de agua con que cuenta Caleta "Esperanza" (dentro del escenario del ejercicio). También se simuló la caída de una aeronave civil y la evacuación aeromédica de los heridos, tarea que se cumplió con el apoyo del Helicóptero de la Estación Aeronaval Iquique, así como apoyo a un hospital de campaña habilitado especialmente para la emergencia.

Balance

Al término del ejercicio el Comandante del Comando de Misileras Norte, Capitán de Fragata Ronald Baasch Barberis efectuó un positivo balance de la actividad, toda vez que "se cumplieron cabalmente los objetivos planteados. Estamos muy satisfechos de lo que hemos realizado en conjunto, entre todos los entes involucrados, pues justamente nuestra idea fuerza era que en el norte chileno salvamos vidas trabajando en equipo. Esa fue la meta que nos impusimos y creo que todos los que participamos podemos sentirnos satisfechos por la misión cumplida".

Imagen foto_00000001
Los heridos más graves fueron trasladados en el helicóptero de la Cuarta Zona Naval.

Por su parte, el Alcalde de la ciudad de Mejillones Marcelino Carvajal Ferreira agradeció a la Armada de Chile por la realización de este primer ejercicio de apoyo a la comunidad ante catástrofe, destacando que "gracias a este ejercicio fue posible detectar una serie de detalles, desde cosas tan sencillas como armar una carpa de emergencias hasta el traslado de heridos vía aérea, lo que es muy importante pues el día de mañana, ante una emergencia, la mayoría de la gente saldrá corriendo para ponerse a salvo y nosotros, las autoridades, deberemos tomar las primeras acciones, en forma acertada y eficaz, para ir en apoyo de los sobrevivientes" sentenció.