Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 18 de enero de 2016

Comisión de Defensa del Senado sesionó en ASMAR Talcahuano

Temas como la situación actual de ASMAR y los avances en el programa de reconstrucción de la Base Naval, fueron analizados por los integrantes de la Comisión durante la sesión.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
La sesión contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada.

Talcahuano. Durante el desarrollo de la reunión efectuada en dependencias del astillero, este lunes 18 de enero, los Senadores Alejandro Guillier, Alejandro Navarro, Víctor Pérez y Baldo Prokurica conocieron en detalle el proceso de reconstrucción que se ha desarrollado desde el 2010 para superar los daños dejados por el terremoto y maremoto del 27/F, el que ha permitido recuperar instalaciones terrestres, marítimas y áreas de bienestar social para las dotaciones.

Dicha materia fue expuesta por el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn, quien detalló que “en estos cinco años se han ejecutado 177 obras y tareas, cumpliéndose el 83 por ciento del programa de reconstrucción, el 10 por ciento se encuentra en ejecución y un 7 por ciento en licitación”. 

Luego de la sesión, los Senadores recorrieron las dependencias del astillero y las instalaciones navales  – principalmente las que se ubican en el borde costero – entre ellas el complejo de habitabilidad, los muelles y borde costero, donde observaron las nuevas obras y las capacidades logísticas y de soporte de vida disponibles en la Base Naval. Concluyendo con una visita al museo Reliquia Histórica “Huáscar”. 

El Senador Alejandro Guillier, en su calidad de Presidente de la Comisión, indicó que respecto al tercer dique “la Armada nos ha hecho una exposición muy completa y además muy objetiva, con los fundamentos, ventajas, desventajas, oportunidades que se nos abren. Nosotros somos muy partidarios de la creación de una industria militar, no sólo porque genera empleo, sino porque el país tiene que tener una capacidad disuasiva propia. Desde el punto de vista de la defensa nacional vemos con agrado este proyecto”. 

Los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado fueron recibidos por una comitiva naval encabezada por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, e integrada por el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Francisco García-Huidobro, el Jefe del Estado Mayor General de la Armada Subrogante Contraalmirante Guillermo Lüttges, el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Leonel Muñoz, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante William Corthorn y el Director de Astilleros y Maestranzas de la Armada, Contraalmirante Andrés Fonzo.

En tanto, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, expresó “hemos hecho una presentación técnica, completa, analítica de las implicancias que tiene la construcción del dique 3, en sus términos económicos, financieros, estratégicos y políticos. Los antecedentes ya han sido entregados al Ministerio de Defensa de manera que todas las resoluciones respecto a este tema están más allá de la Marina”.