Viernes 25 de enero de 2008
Comienzan las actividades de la regata Isla Chiloé 2008
El inicio y la llegada de la regata será Puerto Montt y durante su desarrollo los navegantes recorrerán Calbuco, Quemchi, Achao, Castro, Mechuque, recorriendo cerca de 200 millas náuticas.
Puerto Montt. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En el Club Náutico Reloncaví de Puerto Montt se llevó a cabo la conferencia de prensa de la "Regata ENTEL PCS Chiloé 2008 by Sony Ericsson", prueba náutica que se disputará entre el 26 de enero y el 2 de febrero, en las aguas del archipiélago de Chiloé.
En la oportunidad el Presidente del Club Náutico Oceánico, Emilio Causiño, dio a conocer las diferentes actividades que se realizarán durante el desarrollo de la competencia, destacando que esta regata es el evento náutico más importante del país, donde participan los mejores veleros y los mejores tripulantes de Chile, Argentina, Uruguay y en esta oportunidad españoles, tripulando la flota IMS más moderna y más grande de Sudamérica. "Chiloé siempre tiene un cosa especial que son los vientos cambiantes, las corrientes, las mareas, los bajos que se producen, de manera que siempre hay un desafío adicional, lo que hace que esta regata sea tan atractiva para los navegantes", puntualizó.
En esta primera actividad con la prensa participó el Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Pablo Müller Contreras, Rómulo Mandiola, directorio del territorio ENTEL PCS, Cristian Yovane, presidente del Club Náutico Reloncaví y el argentino John McCall, árbitro general de la regata.
En sus palabras Emilio Causiño agradeció la participación de la Armada en esta competencia, la que dispondrá de unidades para brindar apoyo logístico y seguridad durante todo el transcurso de la regata. Estas labores serán cumplidaspor el BMS "Almirante Merino", el BRS "Slight", el PSG "Micalvi", las Lanchas de Servicio General "Puerto Montt" y "Chiloé" y un helicóptero Dauphin, dependiente del Distrito Naval Chiloé.
El Comandante Müller destacó "es tradicional que la Armada de Chile apoye al desarrollo de la regata Chiloé, ya que contribuye al incentivo de los intereses marítimos del país, particularmente en una zona tan atractiva por sus características geográficas. Para estos efectos la institución ha dispuesto la participación de cinco unidades navales, un helicóptero y todo un dispositivo en las capitanías de puerto y gobernaciones marítimas que van a estar atentas a brindar la adecuada seguridad a la vida humana en el mar, en el que participarán aproximadamente 350 efectivos navales". En la ocasión les manifestó los mejores deseos de éxito a los competidores y les hizo un explicito llamado a cumplir las normativas que rigen la seguridad en la navegación.
Cabe destacar, que la Armada tendrá una activa participación en este encuentro náutico. Además de brindar seguridad al desarrollo de la regata y ser patrocinador del evento, también competirá con ocho yates, seis de la Escuela Naval "Arturo Prat" y dos de la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna". Este año participarán los yates "Reina María Isabel", Fragata, "Cormoran", "Tridente", "Tritón" y Trueno, de la Escuela Naval. Y las embarcaciones "Maquinoso" y "Cabo Tamar", de la Escuela de Grumetes.
En los días previos, las tripulaciones navales han desarrollado un arduo trabajo de preparación para alcanzar una destacada participación en esta regata. Navegaciones, trabajos con las velas, con las espías, conocer las características de las canchas donde se correrán cada una de las pruebas, mediciones de tiempo de cada una de las maniobras, instrucciones de seguridad, conocer cada una de las partes del yate y las funciones que cumple, aprender la reglamentación de la competencia, entre otras, han marcado el diario quehacer de los Oficiales, de los Cadetes, del personal de Gente de Mar y de los Grumetes que representarán a la institución.
Los Cadetes Giannella Gotuzzo, Carlos Ilica y Ramón Concha, tripulantes del yate "Tridente", manifestaron que han entrenado bastante para ganar las respectivas pruebas, se han afiatado como tripulación y han aprendido el máximo posible de la actividad náutica.
Por su parte el patrón del yate "Tridente", el Capitán de Fragata, Christian Reveco Ravanal, indicó "que la mitad de los cadetes que están participando son integrantes de la rama de vela y la otra mitad es primera vez que se relaciona con este tipo de actividad. El gran mérito, además de correr en una regata internacional en la que participan dotaciones nacionales y extranjeras, es que los cadetes tienen su primer contacto con el mar, donde se entrega instrucción para que aprendan a navegar un yate y si logran tener una buena posición será un tremendo mérito".
Las tripulaciones de los yates que representan a la Escuela de Grumetes también han realizado un trabajo exhaustivo. En esta oportunidad el "Maquinoso", que competirá en la clase IMS Amarilla, será capitaneado por el Teniente Primero John Jessop y lo acompañará el Cabo Primero Carlos Concha, el Cabo Segundo Víctor Silva y los Grumetes Gabriel Retamal, Oscar Andia, Jorge Ramírez y Alberto Saavedra. En tanto, el "Cabo Tamar", que competirá en la clase costero, navegará al mando del Teniente Segundo Litoral Jorge Risco y su tripulación está integrada por el Sargento Primero Carlos Ojeda y los Grumetes Gabriel Urzúa, Luis Mora, Kayle Hevia y Nataniel Álvarez, quines durante el año 2007 se prepararon intensamente en las competencias náuticas realizadas en la bahía de Concepción, en la Octava Región, para estar presentes en esta competencia internacional.
El Teniente Jessop indicó que esta competencia es muy atractiva, donde además de competir sirve para complementar la instrucción de marinería de los Grumetes, quienes además se familiarizan con esta área geográfica. Actividad que también permite que la ciudadanía de Puerto Montt conozca el plantel de formación de Gente de Mar de la institución. Destacó que las tripulaciones se encuentran con un espíritu muy positivo para ganar las competencias en sus respectivas categorías, lo que es reafirmado por el Grumetes Gabriel Retamal, quien manifestó que el velerismo es un actividad que le apasiona y participar en esta competencia es un enorme desafío, para lo cual está la mejor disposición para obtener buenos resultados, lo que se observa en la acuciosidad con que cada uno de los integrantes de las tripulaciones práctica las tarea que les corresponderá desempeñar durante la competencia.