Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de octubre de 2014

Comienza operativo médico “Acrux Norte 2014” con atenciones en Taltal

Durante todo el martes 28 de octubre los especialistas atendieron a los pacientes que llevaban mayor tiempo en listas de espera, reduciendo en un 100% las de ginecología

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Dos odontólogos, un especialista en ginecología y un médico pediatra fueron trasladados a bordo del helicóptero de la Armada

Taltal. A las 7:30 de la mañana comenzó el traslado de médicos especialistas de Antofagasta y de abogados de la Reserva Naval desde Antofagasta hacia Taltal, ciudad donde efectuaron parte del operativo médico jurídico “Acrux Norte 2014”, que se realiza en distintas localidades de la II Región.

Dos odontólogos, un especialista en ginecología y un médico pediatra fueron trasladados a bordo del helicóptero de la Armada, para ayudar a reducir las listas de espera de pacientes del hospital “21 de Mayo” de Taltal, que son derivados regularmente a 350 kilómetros al norte para ser atendidos y efectuarse exámenes médicos en el hospital de Antofagasta.

Durante todo el martes 28 de octubre los especialistas atendieron a los pacientes que llevaban mayor tiempo en listas de espera, reduciendo en un 100% las de ginecología. Asimismo, en odontología los especialistas apoyaron al personal del hospital, que no alcanza a cubrir las atenciones requeridas por la población.

El doctor Mauricio Ríos, director del Hospital “21 de Mayo” de Taltal, agradeció la labor de la Armada y se refirió a la importancia del operativo, tanto para la comunidad como para el equipo de doctores, “este operativo no sólo contribuye a reducir las listas de espera y trasladar el trabajo de especialistas a zonas aisladas, sino que darle una verdadera solución a las necesidades de los pacientes”, señaló la autoridad.

En la misma línea, el cirujano dentista Pedro Ziede recalcó el rol de la Institución que permitió el transporte del equipo profesional hacia Taltal. “Es una ayuda tremenda, ya que facilita mucho el traslado de los médicos y de los dentistas hacia Taltal. Generalmente nos demoramos 3 horas y media en llegar, y es un desgaste tener que venir. Ahora que viajamos en helicóptero, en 45 minutos ya estábamos acá”, puntualizó.

Ingrid Ramírez, habitante de la ciudad que se benefició del operativo, ha tenido que esperar hasta 7 meses por una hora de especialista, por lo que aprovechó de asistir con su hija. “Me parece muy bueno el operativo. Con mi hija nos tenemos que trasladar a Antofagasta y nos tenemos que levantar a las 2.30 am para embarcarnos a las 4 am, lo cual es aún más complicado considerando su enfermedad. Por lo mismo, nos acomoda mucho que el operativo llegue hasta Taltal. Quiero dar las gracias a la Institución y espero que puedan seguir viniendo a ayudar a la gente taltalina”, manifestó.