Lunes 20 de diciembre de 2004
Comenzó temporada estival en distintas regiones del país
Diversos trabajos de instrucción realizó la Autoridad Marítima, principalmente entre los jóvenes, para dar a conocer medidas de protección y el número de Rescate Marítimo 137,y así evitar accidentes en el mar durante la presente Temporada Estival
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con espectaculares simulacros de rescates aéreos que permitieron evaluar en terreno el alto nivel de profesionalismo y alistamiento de la Autoridad Marítima para enfrentar emergencias en el mar, se dio inicio en las distintas regiones del país la temporada de balnearios y playas 2004-2005.
Segunda Zona Naval
La Armada a través de su personal y de los medios aéreos, marítimos y terrestres dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, ya se encuentra preparada para brindar seguridad en los cuerpos de agua que se encuentran habilitados en la Séptima y Octava Región para disfrutar de esta temporada estival 2004-2005, la que comenzó oficialmente el 18 de diciembre a las 11:30 horas, en la playa Dichato, Bahía de Coliumo.
Esta actividad organizada por el municipio de Tomé en conjunto con la Armada, contó con la presencia de autoridades regionales, como el Gobernador Provincial de Concepción Rodrigo Díaz Woerner, el Alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera Aguilera y el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum, entre otras autoridades y empresarios turísticos de la zona.
Esta actividad marítima estuvo enmarcada dentro de un evento cultural organizado por el municipio tomecino, donde el personal dependiente de la Gobernación Marítima de Talcahuano, de la Capitanía de Puerto de Lirquén, dotación de la Lancha de Servicio General Talcahuano, Avión y Helicóptero Naval realizaron un simulacro de rescate de bañista, donde se mostró los medios humanos y materiales con los cuales cuenta la Armada para brindar seguridad durante la presente temporada estival en coordinación con los distintos organismos de apoyo, tales como municipios, SAMU, concesionarios y la propia comunidad.
En la oportunidad el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum acompañado por el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Fragata Litoral Ricardo Böke Friederichs hicieron entrega de una medalla de plata al valor al pescador artesanal Carlos Reyes Reyes, por su destacable acción de valor demostrada durante el naufragio de un bote pesquero acontecido durante este año, lo que permitió salvar la vida de otro pescador.
Evitar accidentes es responsabilidad de todos
Evitar que ocurran accidentes, en especial con consecuencias fatales es una responsabilidad de todos. Con una actitud de autoprotección y preocupándose de proteger a su grupo familiar y amigos a quienes se les debe enseñar a tomar medidas de seguridad antes de ingresar al agua es posible reducir la tasa de accidentabilidad en la temporada estival, ya que en su mayoría éstos ocurren por la imprudencia temeraria de los bañistas, manifestó el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Daniel Arellano Walbaum.
A lo que agregó, "el llamado que hago a la comunidad es seguridad y prudencia las que deben estar presentes cada vez que se realicen actividades en algún cuerpo de agua de recreación".
En la Octava Región, el personal dependiente de la Gobernación Marítima de Talcahuano, de las Capitanías de Puerto y algunas Alcaldías de Mar realizaron un trabajo preventivo principalmente en los establecimientos educacionales de la zona, en el que se abordaron básicamente cuatro temas: cómo prevenir accidentes en el mar, cómo cuidarse, cómo ayudar a quienes están en peligro y fundamentalmente dar un buen uso al teléfono de Servicio de Búsqueda y Rescate Marítimo 137.
El mensaje fundamental es que cada uno debe internalizar el concepto de autoprotección y así prevenir los
accidentes en el mar, las que deben ser transmitidas al grupo familiar y amigos, principalmente a los niños. Los adultos que tengan a menores de edad a su cuidado deben tomar todas las precauciones necesarias y no perderlos de vista. La Autoridad Marítima necesita de la colaboración de cada uno de los veraneantes y deportistas acuáticos para evitar los accidentes.
De esta forma el personal naval está preparado para ayudar a quien lo necesite por cielo, mar y tierra y así lograr que la ciudadanía disfrute de unas tranquilas y agradables vacaciones, sin tener que lamentar tragedias familiares.
¡Este verano no dejes que tu vida cambie... disfruta sin arriesgar tu vida y la de tu familia!
Cuarta Zona Naval
Con un doble ejercicio de rescate de bañista en el que participaron los integrantes del Cuerpo de Salvavidas de Iquique, del Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU Iquique, Carabineros y, dotaciones y medios de superficie de la Armada de Chile, este lunes 20 de diciembre se dio por inaugurada oficialmente la Temporada de Playas y Balnearios 2004-2005.
El acto se realizó en el balneario de Cavancha y fue presidido por el Alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, junto al Diputado Fulvio Rossi Ciocca, el Gobernador Marítimo de Iquique, Capitán de Navío Víctor Ruiz Fernández, al Capitán de Puerto de Iquique, Capitán de Corbeta Luis Felipe Gracia Tapia y el Comisario de Iquique (s) Capitán de Carabineros Marcelo Pazolz Blondet.
En la oportunidad el Capitán Marcelo Pazolz se refirió al esfuerzo desplegado por Carabineros para dar cumplimiento a su rol de protección a la comunidad y que en el caso de la Temporada Estival 2004-2005 se materializa en la habilitación de servicios especiales con cuarteles móviles, una sección montada, patrullas en bicicletas, dispositivos de tránsito y de orden y seguridad.
Por su parte, el Capitán de Puerto de Iquique destacó el amplio despliegue efectuado por la Armada de Chile para dar seguridad a los turistas y que implica medios aeronavales y marítimos, entre los cuales destaca la presencia de la nueva Lancha de Servicio General "Iquique", así como medios terrestres para actuar ante cualquier emergencia.
"Si embargo, toda esta importante organización de medios humanos y materiales debe ser apoyada por las personas que acuden a las playas a través del fortalecimiento del concepto de la Autoprotección, vale decir que cada individuo debe tener la capacidad para detectar el peligro y evitarlo en forma consciente, siguiendo las recomendaciones de las autoridades. Sólo así lograremos evitar accidentes, manteniendo la estadísticade la temporada anterior que redujo en un 62 por ciento la tasa de incidentes, transformando a Cavancha en una de las más seguras del país".
Asimismo, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Jorge Soria Quiroga destacó el alto grado de coordinación existente entre la Armada de Chile, Carabineros, Investigaciones y la Municipalidad para dar seguridad a lo miles de turistas que cada año llegan a la ciudad atraídos por sus playas.
"Esto, nos ha permitido que en los últimos 10 años nadie se haya ahogado en las playas habilitadas reglamentariamente. Si hubo alguna desgracia ha sido fuera del control nuestro, pues sería casi imposible controlar alrededor de 240 kilómetros de playas, por eso requerimos también el apoyo de toda la comunidad".
Ejercicio
Para finalizar, personal del Cuerpo de Salvavidas de Iquique, junto a profesionales del Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU Iquique y dotaciones de la Armada de Chile, efectuaron un doble operativo de rescate.