Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 1 de junio de 2007

Comenzó Teamwork South 2007

El ejercicio es desarrollado en aguas chilenas cada dos años y abarca todos los aspectos de la Guerra Naval moderna, dando un espacial énfasis a la guerra antisubmarina, antiaérea y guerra del litoral.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
En el ejercicio participarán unidades de las armadas de cinco países: Argentina, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Chile, país anfitrión.

Mejillones. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con la recalada de todas las unidades participantes al puerto de Mejillones, se dio inicio oficial al ejercicio Teamwork South 2007. El ejercicio se extenderá hasta el lunes 11 de junio, abarcando las costas de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique y Pisagua.

A las 11:30 horas del 31 de mayo se realizó la ceremonia de inauguración del ejercicio a bordo de la Fragata "Almirante Williams". Allí, el Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, destacó que el principal objetivo del Teamwork South 2007 es entrenar una fuerza multinacional capaz de interoperar en un escenario real. Además, el CA Jordán dio la bienvenida oficiala los presentes a nuestro país, y agradeció su participación en el ejercicio de este año.

 

Imagen foto_00000001
El Comandante en Jefe de la Escuadra Nacional, CA Gustavo Jordán, durante la ceremonia de inauguración del ejercicio, a bordo de la fragata "Almirante Williams".

Durante la ceremonia, fueron presentados los comandantes de las diferentes agrupaciones de los países participantes. Por Chile, el Contraalmirante Jordán; por Estados Unidos, el Comodoro Randall C. Snyder, comandante del Grupo de Destructores Nº40; por Francia, el Capitán de Fragata Frédéric de Rupilly, Comandante de la fragata "Prairial" y, finalmente, por el Reino Unido, el Capitán de Fragata Richard J. Morris, comandante del destructor HMS "Southampton". A la ceremonia, además, asistieron todos los Comandantes, Segundos Comandantes y Suboficiales Mayores de todas las Unidades participantes.

El objetivo principal del ejercicio es alcanzar un entrenamiento dentro de un marco dado por una operación conjunta y combinada de fuerzas navales, tales como lanchas misileras, Aviación Naval, submarinos y unidades basadas en tierra.

 

Imagen foto_00000002Las unidades se encuentran en el puerto de Mejillones.

TEAMWORK SOUTH 2007

Este año, las distintas unidades participantes realizarán ejercicios avanzados de Guerra Submarina, Guerra Antiaérea, Guerra Litoral y operaciones de interceptación y captura de buques mercantes para el control y prevención de ilícitos, desde actos terroristas hasta el tráfico de estupefacientes.

La versión 2007 del ejercicio cuenta con la participación de las Armadas de Chile, Argentina, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, lo que permitirá operar simultáneamente con 20 buques de combate cumpliendo distintos roles, apoyados por aeronaves operando desde sus propios buques o de instalaciones de tierra. En resumen, casi 3 mil hombres y mujeres participarán este año en el ejercicio.

 

Imagen foto_00000003
Miembros de las dotaciones de las unidades extranjeras y nacionales jugando un amistoso partido de fútbol.

Otro hito importante en el desarrollo del Teamwork South 2007 será el lanzamiento de misiles antibuque del tipo "Harpoon" y misiles antiaéreos "Standard SM-2" los que serán disparados por los buques norteamericanos, lo cual será complementado con ejercicios de artillería realizados por los buques nacionales y que incluyen tiro antiaéreo contra manga remolcada, tiro de superficie y tiro de fuego de apoyo naval.

Las dotaciones participantes en el ejercicio realizarán además actividades deportivas y de apoyo a la comunidad. En horas de la mañana, se comenzó con diversas actividades deportivas y de competencias marineras entre las unidades, como fútbol, básquetbol y tirar la cuerda, y luego se continuó con operativos cívicos en el Hogar de Ancianos "San Basilio", la Escuela F-99 "Julio Herrera Varas" y la Escuela Rural Michilla "Lucila Godoy Alcayaga".

 

Imagen foto_00000006
Parte del ejercicio incluye operativos cívicos de ayuda a la comunidad. En la foto, miembros de las dotaciones de las unidades participantes efectuando labores de mejora en las instalaciones de un establecimiento educacional.

Iquique

El Comandante en Jefe de la Escuadra agregó que en una segunda etapa, que se realizará en el puerto de Iquique, toda la agrupación de buques y fuerzas será dividida en dos grupos, simulando un conflicto entre dos países, con ejercicios de guerra antiterrorista y control al tráfico marítimo.

"Esta parte final está orientada a desarrollar una capacidad para operar en forma internacional contra el terrorismo, bajo el amparo de Naciones Unidas y con las normas del Derecho Internacional, Marítimo, Humanitario y de Guerra. Esta fase del ejercicio es la más importante pues nos permitirá probar la capacidad de la Armada para operar internacionalmente en el ámbito de la guerra global contra el terrorismo que es un tema muy importante".

Asimismo, el Contraalmirante Jordán destacó que otro gran objetivo de este ejercicio multinacional es estrechar lazos entre las Marinas participantes y que corresponde a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Argentina y Chile como país organizador.

 

Imagen foto_00000005
El CA Jordán visitando a los ancianos del Hogar "San Basilio".

"En la organización participan todos los países involucrados y se ha trabajado desde hace bastante tiempo en varias sesiones de planificación y trabajo, y por supuesto es una prueba importante la planificación bajo nuestro control, sobre todo considerando que todo se realiza en idioma Inglés, desde las comunicaciones hasta los briefing, lo cual es un desafío adicional" finalizó.

Otras fuerzas

También durante el acto inaugural, el Comandante del Escuadrón de Destructores Nº 40 de la Marina de Estados Unidos, Capitán Randall C. Snyder, destacó que junto con aumentar su entrenamiento en operaciones internacionales, el Teamwork South les permitirá estrechar los lazos que tradicionalmente han mantenido las Marinas de Chile y Estados Unidos.

Por su parte, el Comandante de la fragata "Prairial", Capitán de Fragata Frèdèric De Rupilly, destacó que si bien la Marina francesa participa en varios ejercicios internacionales alrededor del mundo, las operaciones conjuntas en el área de la polinesia francesa son pocas, por lo cual el Teamwork South es una excelente oportunidad de entrenamiento e intercambio de experiencias con otras marinas.