Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de noviembre de 2005

Comenzó ejercicio Viekarén 2005

Maniobras entre las Armadas de Argentina y Chile se lleva a cabo en aguas del Canal Beagle

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Fotografía de Archivo

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Entre el 14 y 18 de noviembre próximo se efectúa el "Ejercicio Viekaren VII - 2005" con la participación de las Armadas de Chile y Argentina, el cual se tiene lugar en aguas del Canal Beagle y Bahía Oglander. ElEjercicio considera la visita operacional de unidades de ambos países a los puertos de Puerto Williams y Ushuaia.

 

VIEKAREN, significa en lengua Yamana, "confianza", que como su nombre lo indica, tiene por objeto acrecentar la confianza mutua entre ambas Armadas, a partir de las experiencias obtenidas en los ejercicios y prácticas que se realizan. En este aspecto se destaca la simulación de una grave emergencia en un Buque Mercante, al cual se le debe prestar auxilio. Este acercamiento tiene su origen y fundamento en el Tratado de Paz y Amistad suscrito por Chile y Argentina en el año 1984, que en Mayo pasado cumplió 20 años de aplicación.

En esta "VII versión", participan unidades navales de las Armadas de Chile y Argentina. Conforman el grupo de tarea chileno el Remolcador de Alta Mar "Lautaro", el Patrullero de Servicio General "Sibbald", la Lancha de Servicio General "Hallef" y el Helicóptero N-53, además de las partidas de salvataje y de control de la contaminación que la Armada mantiene destacadas en Puerto Williams; medios todos dependientes de la Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval y que operan bajo el Mando del Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Roberto Macchiavello Marcelí.

 

Imagen foto_00000002
ATF Lautaro.

Por su parte, la Armada Argentina participa con la Lancha Rápida "Intrépida", el Remolcador de alta Mar "Sobral", la Lancha Patrullera "Concepción del Uruguay" y una aeronave "B-200"; medios dependientes del Área Naval Austral, con asiento en la Ciudad de Ushuaia.

 

Este año la Armada Argentina tiene a su cargo la conducción del Ejercicio, a través del Comando del Área Naval Austral con base en Ushuaia, en la persona de su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Enrique Alberto Cesaretti.

Las actividades que contempla VIEKAREN VII-2005 incluyen prácticas de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, realizando ejercicios de comunicaciones, maniobras y diversas actividades relacionadas. La orientación general del Ejercicio es enfrentar en forma combinada una eventual emergencia de un Buque Mercante en el área de Operaciones Austral, y emplear en forma coordinada y eficiente los medios y capacidades que se disponen para superar esa emergencia, mediante la interacción de los respectivos órganos del mando y los medios operativos subordinados.

El ejercicio contempla además, diversas actividades en puerto, tanto profesionales, como de camaradería, entre el personal de ambas naciones. Dichas actividades comenzaron hoy 14 de noviembre en Puerto Williams, para continuar con ejercicios en la mar los días 15, 16 y 17, para finalmente el 18 del presente mes recalar en el puerto de Ushuaia, donde se realizarán las reuniones de evaluación y crítica de todo lo realizado.

 

Imagen foto_00000001
Fotografía de Archivo.

Desarrollo del Ejercicio

FASE I :Ejercicios de Comunicaciones y Simulación.
FASE II :Concentración de Unidades, Alistamiento para Zarpar y Briefing del
Ejercicio.
FASE III :Ejercicios en la Mar.
FASE IV :Remolque de Buque Mercante Privado.
FASE V :Repliegue de Unidades y Debriefing del Ejercicio.

Ejercicio de Unidades

EN LA MAR: Ejercicios de comunicaciones, maniobras en la mar, navegación por aguas restringidas, remolque y auxilio al exterior.

LOGÍSTICOS: Proveer a los buques de combustible, alimentos y personal.

RESCATE Y SALVATAJE: Se realizará como ejercicio principal, al auxiliar a un buque mercante siniestrado (materializado por una unidad naval) y eventualmente de una unidad civil.

Orígenes del Viekaren

El Jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, firmaron en Buenos Aires el 08 de Abril de 1999, un acuerdo que prevé efectuar durante el tercer trimestre de cada año, un ejercicio combinado de control de tráfico marítimo y de búsqueda, rescate y salvataje marítimo, circunscrito al área austral correspondiente al límite político internacional definido en el tratado de paz y amistad de 1984.