Viernes 8 de julio de 2005
Comenzó ejercicio multinacional UNITAS 2005
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Luego de zarpar el pasado miércoles 06 de julio desde el puerto de Manta, en Ecuador, la fragata nacional FF Williams arribó a las 09:00 horas de ayer viernes a Málaga, en Colombia, iniciando así su participación en los ejercicios multinacionales UNITAS 2005.
Con anterioridad, al arribo del puerto de Manta, la unidad fue recibida por el Agregado Naval Adjunto y por las autoridades navales de la zona. Durante la mañana el Comandante presentó sus saludos protocolares al Alcalde de Manta y al Comandante de la Base Naval de Jaramijó.
La fragata Williams participa en los ejercicios multinacionales UNITAS fase Pacífico y fase Caribe, que se desarrollarán entre el 8 y el 25 de julio. Al término del ejercicio la FF "Williams" participará en el Golfo de Panamá, en el ejercicio PANAMAX 2005, el que se desarrollará entre el 4 y el 18 de agosto. Luego de ello, en su navegación de regreso a Chile, efectuará ejercicios PASSEX con unidades de la Armada de Ecuador. Estas operaciones navales bilaterales se realizan aprovechando el paso de unidades de Marinas amigas por nuestras costas o bien cuando nuestras unidades navegan por las aguas de países amigos.
La Operación América está compuesta por los ejercicios UNITAS y PANAMAX.
UNITAS se desarrolla desde el año 1959. A contar del 2001 y como una forma de economizar medios, fue organizada de tal forma de efectuar un ejercicio en el Pacífico, otro en el Atlántico y otro en el Caribe, turnándose los países correspondientes para asumir como anfitriones. Este año el país anfitrión es Colombia, participando además unidades de las Marinas de Estados Unidos, Ecuador, México, Panamá, Perú y Chile.
El ejercicio PANAMAX nació el año 2003 en base a un acuerdo entre las Marinas de Estados Unidos, el Servicio Marítimo Nacional de Panamá y la Armada de Chile, y fue creado teniendo presente un posible ataque terrorista al Canal de Panamá.
PANAMAX ha ido adquiriendo una creciente importancia continental, llegando este año a participar unidades de las Armadas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Perú y República Dominicana. Como observadores participará personal de las Marinas de Canadá, Uruguay y México.