Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de abril de 2006

Comenzó Curso C4 en la Armada

Esta actividad cuenta con la participación de alumnos nacionales y extranjeros

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
Los alumnos practicando aeroevacuación de heridos.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Sanidad. El sábado 22 de abril comenzó el "Curso de Cuidados de Heridos en Combate", denominado C4, actividad organizada por el Departamento de Medicina Operativa de la Dirección de Sanidad de la Armada y apoyada por el Instituto Médico para la Preparación de la Defensa, DMRTI, de Estados Unidos; Grupo Militar de la Embajada de Estados Unidos, además del Ejército, Fuerza Aérea y Carabineros.

Ciento treinta alumnos nacionales y extranjeros participan de este curso el cual sólo se realiza en Estados Unidos y Chile. Queda demostrado, de esta manera, el prestigio y nivel alcanzado por la institución en esta actividad, que cada año atrae a integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden de Latinoamérica.

El encargado de dar la bienvenida a los alumnos en el Fuerte "Félix Aguayo" de la Infantería de Marina de Chile, fue el Comandante del Centro de Apoyo Logístico de la Infantería de Marina, 

Imagen foto_00000002
El Jefe del CALCIM, Capitán de Fragata IM Cristián Bordachar Moraga revisa el equipamiento que usarán los alumnos.

CALCIM, Capitán de Fragata IM Cristián Bordachar Moraga. "Junto con darles la bienvenida a este importante curso, les pido que pongan a prueba su desempeño profesional en el desarrollo de las actividades, con el objeto que puedan aprender a desempeñarse en distintos ambientes y se sientan capaces de enfrentar nuevos desafíos", recalcó.

El Curso C4 (Combat Casualty Care Course) está orientado a Médicos, Dentistas y Enfermeros/as. El propósito es promover el alistamiento médico al proveer entrenamiento en las destrezas necesarias para el directo apoyo y atención médica a unidades tácticas bajo condiciones de combate.

El objetivo práctico es lograr desarrollar en el médico militar o enfermero/a de combate la capacidad de funcionar como Oficial o miembro del staff en una estación médica de combate o en una estación médica de un batallón, a bordo de unidades de superficie o en apoyo de operaciones militares en todos los espectros del conflicto, adquiriendo la habilidad y entrenamiento para participar o comandar una evacuación médica en un teatro de operaciones, en un hospital de campo o en cualquier escalón de cuidado bajo condiciones de combate.

 

Imagen foto_00000001
Uruguay, Perú, Argentina, Nicaragua, Ecuador y Paraguay se encuentran presentes en este curso, además de integrantes chilenos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Carabineros.

Durante el curso se desarrollan desplazamientos en terrenos diurnos y nocturnos con simulación de escenarios tácticos, atención masiva de bajas, camillaje en zona de combate, solicitud de evacuación médica de heridos, ejercicios de aeroevacuación, navegación con mapas y otras destrezas además de conocimientos médicos aplicados en campaña, incluyendo conceptos generales de Medicina Preventiva y de Operaciones de Ayuda Humanitaria.