Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de junio de 2005

Comenzó Crucero ENOS 13-2005

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001El 28 de junio se dio inicio al Crucero Oceanográfico denominado "ENOS 13" a bordo del buque científico AGOR "Vidal Gormaz", crucero que forma parte del monitoreo semestral que mantiene el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), para el estudio del fenómeno de El Niño, actualmente conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). La comisión está a cargo de la Empleada Civil, Jenny Maturana, perteneciente al Departamento de Oceanografía del Servicio.

La investigación planificada, comprende 22 estaciones oceanográficas frente al puerto de Valparaíso y en cada una de ellas se realizan mediciones de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto entre los 0 y los 1500 metros de profundidad.

En este crucero además, se contempló el despliegue de dos boyas APEX / ARGO, a 100 y 200 millas náuticas frente a Valparaíso. Las boyas APEX (Autonomous Profiler Explorer), fueron proporcionadas por el Departamento de Pesquerías y Océano del Institute of Ocean Sciences (IOS), Gobierno de Canadá, constituyendo para el país una singular oportunidad de mantener un monitoreo del cuerpo de agua en el océano durante un tiempo nominal de 4 años. Estas boyas, derivan a 2000 metros de profundidad y transmiten a través del satélite un perfil completo de salinidad y temperatura cada 10 días. Además de obtener datos de columna de agua, se consigue una aproximación de la trayectoria que experimenta una partícula a la profundidad de deriva. Cabe destacar, que es el primer lanzamiento de las boyas APEX en el país, realizado por alguna institución nacional.

El grupo científico compuesto por 10 especialistas del SHOA, debe recalar en Isla Robinson Crusoe, Archipiélago Juan Fernández, donde se planificó efectuar la mantención y reparación de la estación ambiental – nivel del mar de transmisión satelital, que este Servicio mantiene en bahía Cumberland, como parte de la Red Mareográfica Nacional y en apoyo al Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (SNAM).