Martes 24 de octubre de 2006
Comenzó conferencia de Infantes de Marina de América
Actividad, que se extenderá hasta el próximo 27 de octubre, es organizada por el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile y el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos
Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. A las 09:00 horas de hoy en el Hotel Marriott, en Santiago, comenzó la sexta versión de la "Conferencia de Líderes de Infanterías de Marina de América", actividad que es organizada por el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile y el Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos y que cuenta con la asistencia de representantes de catorce armadas del continente, además de observadores de Francia y Holanda.
La actividad fue inaugurada por la Ministra de Defensa Nacional, Vivianne Blanlot Soza, acompañada por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz. En representación de la Armada de Chile asistieron también al acto inaugural el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Gerardo Covacevich Castex, el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Arturo Fuenzalida Prado y el Director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, Contraalmirante Enrique O'Reilly Merino.
El tema central de la conferencia es "Desafíos en Operaciones de Seguridad y Estabilización", que tiene como objetivo principal discutir sobre la participación de las Infanterías de Marina en las operaciones de paz, ayuda humanitaria y en general, en operaciones de no guerra. Dentro de las temáticas a tratar destaca la Conferencia "Desafíos de Operaciones de Paz" (Imposición y Mantenimiento); la Conferencia "Experiencias del Empleo de Fuerzas Militares en desastres naturales como el Huracán Katrina" y el Panel de Discusión "Desafíos de las Relaciones Cívicos-Militares en Operaciones de No Guerra.
Durante su intervención la Ministra de Defensa Nacional sostuvo que la asistencia de los máximos líderes de las Infanterías de Marina en esta conferencia constituye una muestra más del alto grado de entendimiento, cooperación, amistad recíproca e intercambio profesional existente entre las Fuerzas Armadas del hemisferio. "Me complace de sobre manera que el tema de la presente conferencia sea el desarrollo de las capacidades combinadas para enfrentar aquellos aspectos para los cuales los Cuerpos de Infantería de Marina se encuentran en permanente preparación tales como las catástrofes naturales y la participación en misiones de operaciones de paz", afirmó la Ministra Blanlot.
Asimismo la Secretaria de Estado manifestó que "Por la forma en que se ha desarrollado nuestra historia reciente los Estados deben buscar principalmente la cooperación y el intercambio para fortalecerse de manera tal de minimizar los riesgos y las amenazas que se encuentran presentes en nuestros días. Las temáticas que serán tratadas en esta conferencia son parte de las que como país han estado en nuestras prioridades. Nuestro país ha generado una forma de relación vecinal, regional y continental que se funda en los procesos de cooperación y colaboración, en materias concretas y que tienen en la defensa un aspecto central. Es por ello que esta conferencia es del todo adecuada y pertinente pues refleja el sentir de los pueblos y de los Estados de nuestro hemisferio. En este trabajo mancomunado, la Infantería de Marina tiene su propio papel principal, por su función, en un sentido genérico, tiene grados de preparación y alistamiento que permiten desenvolverse en situaciones riesgosas desplegando una gran cantidad de medios en terrenos hostiles con mucha gran rapidez, lo que les ha permitido tener una presencia efectiva para enfrentar las más diversas situaciones donde se incluyen entre otras las crisis humanitarias por un desastre natural".
En la actividad participan representantes de las armadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Francia (Antillas Francesas), Holanda (Antillas Holandesas), Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.