Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 4 de febrero de 2005

Comenzaron los Patrullajes Aéreos para prevenir incendios forestales

Previo al despegue del avión naval se efectuó una conferencia de prensa, en la Base Aaeronaval de Viña del Mar presidida por el Intendente de la Quinta Región, en la cual se dieron a conocer los alcances de esta iniciativa

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
Dos secciones de Infantes de Marina se encuentran apoyando en la extinción del incendio forestal de Laguna Verde, en el sector de Las Docas.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. Con el fin de contribuir a la prevención de los incendios forestales en la Quinta Región durante el período estival 2004/2005, la Armada de Chile comenzó ayer con la ejecución de patrullajes aéreos diarios en el Área de Valparaíso, Viña del Mar y Concón.

Previo al inicio del primero de estos patrullajes, que buscan detectar desde el aire si hay presencia de humo (fase previa a un incendio) y disuadir a los eventuales pirómanos; el Intendente de la Quinta Región (s), Iván De la Maza Maillet; acompañado por el Jefe de la V Zona Valparaíso de Carabineros, General Eduardo Gordon Valcarcel, el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga, y el Director de CONAF de la Quinta Región, Mario Gálvez Fernández ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación locales, en dependencias de la Comandancia de Aviación Naval (Base Aeronaval de Viña del Mar) para informar sobre los alcances de esta iniciativa.

En la ocasión el Intendente (s) De la Maza señaló que el incendio más grave que está presente en la Región está colaborando Carabineros protegiendo a la gente. "Montamos ayer en la noche un comando para prevenir el ataque a las casas. Es un incendio peligroso que pone en riesgo, incluso, la vida de los atacantes del fuego y por eso que hemos tenido que tener mucho cuidado. Tenemos que impedir que el incendio se propague. Para eso la mano de obra humana es la más sólida, la más importante. La Armada nos ha colaborado desde la semana pasada y ahora colocó una fuerza adicional de tarea compuesta por 2 secciones de Infantería de Marina (60 hombres)".

 

Imagen foto_00000002
Skymaster de la Aviación Naval en segundos después de iniciar su vuelo desde la Base Aeronaval de Viña del Mar

En relación a este tipo de emergencias la máxima autoridad regional señaló que "son de todos nosotros y nadie siente que no es su responsabilidad. Hay una tarea policial de investigación de los causantes. Hemos logrado detener a dos individuos, responsables directos de incendios y vamos a tener presentada la querella en el Juzgado esta tarde o a más tardar mañana.... La Armada no es que haya implementado una Brigada Aérea, está colaborando con su poder normal. Nos ha prestado una colaboración importantísima desde el punto de vista de las brigadas y ahora nos va a permitir sobrevolar para poder tomar políticas de prevención para que el incendio no avance. Carabineros se ha hecho cargo de la evacuación de personas que va a empezar en pocos momentos más".

Asimismo, señaló que se trata de un trabajo coordinado, en el cual está presente el conocimiento que tiene CONAF, la capacidad de Bomberos para proteger las viviendas, el aporte de la Armada y la ayuda de Carabineros. "Sin este acuerdo coordinado no tendríamos la efectividad que tenemos ahora... Se está combatiendo con inteligencia, con coordinación y con eficiencia".

En tanto, el Almirante Gustavo Jordán explicó que la Armada está colaborando con una sección de Personal Naval que está trabajando en apoyo al combate de incendios hace ya varios días y a solicitud del Intendente, "esta mañana dispusimos 02 secciones de Infantería de Marina para apoyar toda la emergencia que tenemos en Laguna Verde, en Curaumilla. Previendo como ésto ha ido en aumento, hemos tomado medidas para este fin de semana y, por supuesto, evaluando qué pasa en el futuro para mantener aún mayor personal de reserva para apoyar, aún más si fuera necesario, en el problema que está en discusión. A parte del personal que está trabajando en terreno, con los medios navales nuestros y con las tareas que estamos cumpliendo con las playas de salvataje al bañista, que es una tarea constante de la Armada en el verano vamos a aprovechar los medios aéreos que están volando para mantener una vigilancia aleatoria, preventiva y evitar que los pirómanos y las personas que estén haciendo estas cosas en forma intencional tratar de disuadirlas, detectarlas oportunamente y contribuir a CONAF en toda su estrategia de crear las medidas preventivas".

El primer sobrevuelo en un avión Skymaster de la Aviación Naval, abarcó los sectores de la Refinería de Petróleo de Concón, Camino Internacional, Quinta Vergara y Área de Valparaíso.