Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de abril de 2010

Comenzaron faenas para desvarar las naves pesqueras en el puerto de Talcahuano

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
En diversos sectores del puerto de Talcahuano se pueden observar faenas de trabajo para volver las embarcaciones al mar.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. En diversos puntos del puerto de Talcahuano ya se pueden observar las faenas con maquinaria pesada, destinadas a retirar las naves pesqueras, de entre 15 a 90 toneladas, que aún se encuentran varadas, producto del tsunami que azotó las costas de la comuna, la madrugada del pasado 27 de febrero.

En estos trabajos se está contando con la colaboración de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), que desplazó desde la Región de Magallanes, la Grúa Yagana de 500 toneladas de capacidad, con la que se retiró la embarcación "San Vicente", el primero de los pesqueros devuelto al mar, del grupo que se encuentra varado en el sector La Poza Blanco.

En tanto, la empresa Salfacorp, contratada para realizar estas faenas en un plazo de 45 días, también tiene su equipamiento desplegado para cumplir con estas tareas, que están a cargo del Capitán de Fragata LT, Manuel Cofré, por parte de la Fuerza Tarea Bío Bío, quien indicó que del total de 46 embarcaciones varadas, a la fecha ya se han retirado 19, algunas de ellas con medios de los propios armadores, quedando pendiente otras 27 para trasladar al mar.

 

Imagen foto_00000003
La grúa Yagana, propiedad de la empresa ENAP Magallanes, se encuentra colaborando en el retiro de naves pesqueras, en el sitio Nº2 de EMPORCHI.

De acuerdo al programa de desvarado de pesqueros, el trabajo se realizará por sectores para maximizar el uso de grúas, respecto a la cantidad de pesqueros estacionados en los distintos lugares. "La prioridad será para las embarcaciones que se encuentran en calle Blanco y muelle ASIPES, para lo cual, se estableció el punto de botada al agua frente a la ex pesquera San José. Los trabajos comenzaron con la retirada de las Lancha Motor "Estrella del Mar" y "Achernar" y posteriormente se continuará con aquellas que se encuentran frente a la Serviteca, que han sido una postal de la magnitud de esta tragedia, concluyendo luego con las embarcaciones que están sobre el muelle Blanco.

Los trabajos continuarán en el área del Cendyr Náutico, donde se retirarán los pesqueros de menor tamaño que están cercanos a la calle, para concluir con "El Bela" y "Víctor Hugo", que están más próximos al mar.

Finalmente se trabajará con las unidades que están en el área de EMPORCHI, las que serán trasladadas en rampas hasta el área de lanzamiento, faenas que serán apoyadas por dos grúas de 300 toneladas", puntualizó el Comandante Cofré.

 

Imagen foto_00000002
El pesquero "San Vicente" fue el primero en ser devuelto al mar, del grupo de embarcaciones que se encuentra varado en el sector La Poza Blanco.

El Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Roberto Macchiavello, junto al Gobernador Marítimo de Talcahuano, Capitán de Navío LT Luis Burgos, supervisaron el inicio de los trabajos en el Sitio Nº2 de la empresa portuaria, los que se iniciaron la mañana del 6 de abril. Y al día siguiente, la Intendenta de la Región del Bío Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, junto al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra inspeccionaron el avance de estos trabajos.

Previo a esta fase, la autoridad marítima de Talcahuano inspeccionó las naves, y a cada uno de los armadores se les hizo entrega de una lista de verificación de cómo debían presentar sus embarcaciones, para materializar las maniobras de levantamiento y su posterior traslado al mar, para que en el más breve plazo sus patrones puedan volver a zarpar y así comenzar con sus labores habituales de pesca.
El retiro de las naves que se encuentran en el borde costero, en el sector del Cendyr Náutico, la Avenida Blanco Encalada y EMPORCHI permitirá paulatinamente normalizar el tránsito vehicular para acceder a la zona del centro y asimismo comenzar la reactivación del comercio y de otras múltiples actividades en el puerto industrial, militar y pesquero, más importante del sur del país.