Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 2 de febrero de 2006

Comando de Misileras Norte celebró noveno aniversario

En ceremonia efectuada en el muelle de la base Naval Iquique

Imprimir artículo A+ A-

Imagen foto_00000001Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En una solemne ceremonia que fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval (S) Capitán de Navío Kenneth Pugh Olavarría, este miércoles 01 de febrero el Comando de Misileras Norte celebró su noveno aniversario.

El acto, llevado a cabo en el muelle de la Base Naval Iquique, contó con la presencia de todos los Comandantes de las unidades que integran el Comando de Misileras, así como por sus respectivas dotaciones.

En la oportunidad, el Comandante del Comando de Misileras Norte (S) Capitán de Fragata Yerko Marcic Conley se refirió a los principales hitos que han marcado el devenir de esta Fuerza Operativa, cuyos primeros albores se remontan a la década de los 80, cuando la Armada adquirió las primeras lanchas misileras de la clase SAAR-IV, unidades que posteriormente conformaron el Comando de Misileras y Torpederas, con base en el sur de Chile.

Imagen foto_00000003"A fines de 1988 -preciso el Comandante Marcic-, la Institución adquirió otras dos unidades israelitas de la Clase SAAR III, la 'Iquique' y la 'Covadonga', que arribaron a Valparaíso el 13 de febrero de 1989, pasando a depender en el mes de abril del mismo año de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval, lo que trajo como consecuencia que el 2 de marzo de 1990 se creara el Comando de Misileras, también conocido como 'COMIS".

Agregó que posteriormente y con la adquisición de otras cuatro lanchas del tipo 148, la Institución resolvió efectuar una redistribución de esta unidades, creando a partir del uno de febrero de 1997 el Comando de Misileras Norte, dependiente de la Cuarta Zona Naval y con puerto base en Iquique.

Imagen foto_00000002"Al celebrar este nuevo aniversario debemos sentirnos orgullosos de conformar la principal fuerza del Teatro de Operaciones Norte, lo que conlleva asumir la responsabilidad de estar permanentemente preparado para cumplir los roles de cada una de las unidad y también lograr conformar un solo cuerpo, donde los esfuerzos individuales confluyen hacia un objetivo común".

De la misma manera, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval (S), Capitán de Navío Kenneth Pugh Olavarría instó a las dotaciones de las distintas unidades a mantener incólume el "espíritu misilero", el mismo que ha caracterizado al Comando durante sus nueve años de labores.