Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 26 de abril de 2010

Comando de Fuerzas Especiales participó de curso REMA

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000001
El Capitán de Fragata SD Juan Antonio Corvalán dando instrucciones a los alumnos.

Departamento de Relaciones Públicas de la Dirección de Sanidad. Personal perteneciente al Comando de Fuerzas Especiales, COMFUES, participó en el Curso de Rescate y Evacuación Médica, REMA, dirigido por el Departamento de Medicina Operativa de la Dirección de Sanidad, que se realizó durante el 19, 20, 22 y 23 de abril recién pasados.

Durante el curso, que estuvo a cargo del Capitán de Fragata SN Francisco Espinosa Rodríguez y el Capitán de Fragata SD Juan Antonio Corvalán Constantino, se desarrollaron diversas actividades para el grupo de alumnos que estuvo conformado por personal de combatientes de Fuerzas Especiales, las que incluyeron clases teóricas, y prácticas representadas con estaciones de destreza que incluyeron transporte manual, vendajes y torniquetes, camillaje, rescate de caída de paracaídas, entre otros. El último día se finalizó con un ejercicio en la playa que incluyó rescate en bote de goma, práctica de reanimación cardiopulmonar y camillaje.

 

REMA

 

Imagen foto_00000002
El Capitán de Fragata SN Francisco Espinosa (al centro) en ejercicio en la playa junto a los alumnos pertenecientes al COMFUES.

La Armada de Chile, a través de la Dirección de Sanidad, creó en el año 2001 el programa REMA obedeciendo a necesidad urgente de modificar el sistema de rescate prehospitalario en los Hospitales Navales y Unidades Ejecutoras del SISAN.

Esto. debido a que los conceptos modernos implican acercar los medios de atención inicial al lugar donde la emergencia se presenta, procediendo a la evacuación expedita de pacientes que requieran de mayor complejidad. Lo que implicó un cambio general, tanto en la implementación de ambulancias, como en nuevos equipos de mejor tecnología y principalmente, en instruir al personal de sanidad con estos nuevos conceptos.

Actualmente, este programa se ha hecho extensivo a las Unidades y Fuerzas de Tipo bajo el concepto de "Proteger la Salud de las Fuerzas".

El entrenamiento está a cargo del Departamento de Medicina Operativa de la Dirección de Sanidad, contando con un amplio grupo de instructores de apoyo tanto de los Hospitales Navales como de otras reparticiones. Los instructores cuentan con una capacitación especial monitorizada por esta Dirección, que incluye certificación del American College of Súrgenos, como instructores de otros programas de atención pre hospitalaria del trauma, cursos de ATLS, PHTLS y Curso de Cuidado de Heridos en Combate entre otros.