Viernes 5 de agosto de 2005
Comando de Buzos Tácticos celebró su 46º Aniversario
La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada
Valparaíso. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. El viernes 5 de agosto, se llevo a cabo la ceremonia de conmemoración del 46 aniversario del Comando de Buzos Tácticos. Al acto, que fue presidido por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, asistieron integrantes del Alto Mando Naval, Oficiales Superiores, Jefes y Subalternos, personal Gente de Mar, invitados especiales de otras ramas de la Defensa, y autoridades civiles.
En su discurso el Comandante del Comando de Buzos Tácticos, Capitán de Fragata Allan Nettle, destacó que la trayectoria de la Buzos Tácticos "En esta especial fecha no podría dejar sin llamar a nuestro recuerdo a aquellos Guerreros de las Botas Mojadas quienes en vida cumplieron cabalmente con sus ideales y contribuyeron a solidificar el prestigio del cual goza la especialidad hoy en día, siendo natural pensar que desde la eternidad observan silentes el cumplimiento de nuestro compromiso confiados de que se irá acrecentado a través del tiempo".
A continuación agregó que "Hoy cuando se avecinan tiempos de cambios ya que la creación del Comando de Fuerzas Especiales de la Armada es una realidad, insto a cada uno de ustedes, Buzos Tácticos y no Buzos Tácticos, a entender y comprender a cabalidad las virtudes, importancia, empleo y mística especial de este selecto grupo de hombres, quienes tienen como único fin en el combate ganar la guerra y con ello contribuir a la maniobra del conductor estratégico".
Luego del discurso del Comandante de esta Repartición se efectuó un responso que estuvo a cargo del Capitán de Fragata RL Harry Schmidt Strohm.
Historia de los Buzos Tácticos
La actividad de Buceo Táctico en la Armada se remonta al año 1951, cuando tres Oficiales de Marina efectúan un curso de buceo teniendo como Instructor a un Buzo de Combate Francés.
Luego, el 27 de enero de 1958, el entonces Capitán de Corbeta Arturo Araya Peters, presenta su memoria profesional que tenía como título "El buceo como arma ofensiva" siendo él, uno de los primeros impulsores de la creación de la especialidad de Buceo Táctico en la Armada de Chile, la que finalmente fue creada por resolución del Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Leopoldo Fontaine Nakin el 5 de agosto de 1959.
A fines de 1962 y principio de 1963, se efectuó el primer curso U.D.T. (Underwater Demolition Team) para personal de la Armada de Chile en los Estados Unidos, los que a su regreso al país, imparten curso de Buceo Táctico, siguiendo el modelo de los planes de curso norteamericano.
De esta forma, el Director de Armamentos de la Armada de la época, propone a los Capitanes de Corbeta Araya, Ceballos y Pulgar, como instructores del primer curso de Buceo Táctico a realizarse en el país durante el año 1963, el que estuvo conformado por 2 Oficiales y 10 Gente de Mar.
Guerreros por esencia, cuya misión en la paz consiste en entrenarse fundamentalmente en las técnicas de buceo para atacar buques adversarios, efectuar reconocimiento de playa para operaciones anfibias, trabajos de inserción con submarinos y contraminado. Capacidades que requieren ser complementadas con el conocimiento, al más alto nivel, en áreas de explosivos, armamento (especial) y dominio de técnicas de paracaidismo, ya que una Fuerza Especial, actúa principalmente basada en la sorpresa, rapidez y eficacia, única forma de cumplir con éxito sus objetivos.
Desde sus inicios hasta la actualidad, esta especialidad, que está basada en las cualidades personales del individuo, se ha ido adaptando, capacitando y perfeccionando en el empleo de nuevas técnicas que se han desarrollado en el ámbito de la guerra naval no convencional, con el propósito de contar con guerreros altamente entrenados y eficaces, los cuales saben que hoy están preparados para la guerra. Son los guerreros del mar, más conocidos como: "Los Guerreros de las Botas Mojadas".