Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 20 de mayo de 2016

Comandantes en Jefe extranjeros saludan a la Armada por sus Glorias Navales

Representantes de las instituciones navales de Argentina, Brasil y Uruguay, efectuaron los saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Armada

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
Los saludos protocolares comenzaron en el salón Almirante Lynch del Edifico Armada de Chile

Valparaíso. Con la finalidad de fortalecer los lazos de amistad entre instituciones hermanas, esta mañana un grupo de representantes de las instituciones navales de Argentina, Brasil y Uruguay, efectuaron los saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, con motivo  a la celebración del 137° aniversario de la gesta heroica de Iquique.

En el salón Almirante Lynch del Edifico Armada de Chile, en Valparaíso, comenzaron los saludos a cargo de las máximas autoridades navales de cada país: el Jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina, Vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur; el Comandante de la Marina de Brasil, Almirante Eduardo Bacellar Leal Ferreira; y el Comandante en Jefe de la Armada Nacional de la República Oriental de Uruguay, Almirante Leonardo Gustavo Alonso.

El Vicealmirante Srur manifestó que “los marinos de la República Argentina se sienten muy orgullosos y hermanados con sus pares chilenos, en virtud de que en los últimos años fuimos acercándonos de una manera importante y que debe perdurar”, enfatizó.

Ejemplo, de aquello “ha sido el surgimiento de una serie de ejercicios donde tiene participación la Armada de Chile, como la Patrulla Antártica Naval Combinada, y el Viekaren, los que año a año vienen a estrechar los lazos de solidaridad y amistad”.

Imagen foto_00000001
Luego de los saludos protocolares, las autoridades navales extranjeras se dirigieron a la Cripta del Monumento a los Héroes de Iquique

Por su parte, el Almirante Bacellar agradeció la invitación para acompañar a la Marina chilena en una nueva celebración del Combate Naval de Iquique. “Para mí es muy importante acompañar a Chile en este Mes del Mar, por un motivo profesional, como Comandante en Jefe, y otro personal. Estudié en Chile hace 24 años, en la Academia de Guerra Naval, y me da mucha alegría tener la oportunidad de regresar y ver cómo está el país, mis compañeros y los amigos que hice en un período que fue muy grato de mi vida”, señaló.

Respecto a las relaciones y cooperación entre ambas naciones en el ámbito naval, la autoridad brasileña destacó que “se ha decidido ampliar la cooperación en el desarrollo de las investigaciones científicas en la Antártica, junto con fortalecer el intercambio de conocimiento sobre el empleo de los submarinos clase Scorpéne”.

Finalmente, el Almirante Leonardo Gustavo Alonso envió un saludo al Almirante Larrañaga, felicitándolo por la labor que lleva a cabo. “Es un honor y una satisfacción el haber recibido la invitación de la Armada de Chile para acompañarlos en esta celebración que tiene un significado especial y que se vive con gran intensidad por parte de su gente”, puntualizó.

“Con Chile siempre hemos mantenido un vínculo en cuanto a las actividades académicas y profesionales. Estamos teniendo el apoyo de la Armada de Chile con el embarco de 5 Guardiamarinas uruguayos que van a efectuar el próximo Crucero de Instrucción a bordo del Buque Escuela Esmeralda, debido a que nuestro Velero Escuela Capitán Miranda, se encuentra en su período final de reparación”, agregó la autoridad. 

Luego de los saludos protocolares, las autoridades navales extranjeras se dirigieron a la Cripta del Monumento a los Héroes de Iquique, ubicada en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Junto a ellos, pudieron conocer detalles sobre la hazaña en la bahía de Iquique y las figuras que conformaron la dotación de la Esmeralda y la Covadonga, que contribuyeron con su heroica entrega al triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico.