Miércoles 20 de mayo de 2015
Comandantes en Jefe extranjeros saludan a la Armada con motivo de las Glorias Navales
Delegaciones de la Marina de Ecuador, Colombia y España destacaron el trabajo conjunto que hacen con la Armada de Chile y agradecieron la invitación para ser parte de la celebración del 136° aniversario de la gesta heroica de Iquique
Valparaíso. Durante la mañana del día miércoles 20 de mayo en Valparaíso, el Almirante Enrique Larrañaga recibió en el Edificio Armada de Chile los saludos protocolares de delegaciones de la Marina de Ecuador, Colombia y España, encabezadas por el Comandante General de la Marina de Ecuador, Vicealmirante Luis Santiago; el Segundo Comandante de la Armada Nacional de la República de Colombia, Vicealmirante Rodolfo Amaya; y el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada de España, Almirante General Jaime Muñoz-Delgado.
El Vicealmirante Santiago recalcó que la relación con la Armada de Chile en el ámbito profesional y de amistad viene de décadas atrás y se mantiene en el presente. Hace 18 años estuvo en Chile como profesor de la Academia de Guerra Naval y “ahora he venido a rememorar junto a los chilenos y la Armada de Chile las Glorias Navales, fundamentalmente el 21 de mayo, para recordar a esos maravillosos héroes de 1879 que en el Combate Naval de Iquique dieron gloria al país”.
Por su parte, el Vicealmirante Amaya agradeció la invitación para acompañar a la Marina chilena en una nueva celebración del Combate Naval de Iquique y reiteró la relevancia de su visita: “Para la Marina colombiana es muy importante acompañarlos y compartir valores que mantenemos de manera mancomunada. Nosotros estamos acompañando a la Marina chilena porque creemos que es de esa manera, de manera combinada, en que las naciones deben trabajar para luchar contra los delitos transnacionales en el mar”, indicó.
Finalmente, el Almirante General Muñoz-Delgado envió un cariñoso saludo al Almirante Larrañaga, felicitándolo por la labor que lleva a cabo en el día a día. “Tengo constancia de que la Armada de España y de Chile comparten tamaño, preocupaciones y soluciones a los problemas, y ese es uno de los motivos de mi visita, aparte de compartir con ustedes la celebración de la Batalla de Iquique”, señaló, agregando la voluntad de la Armada española de continuar colaborando en las áreas en que pueda aportar a la Institución de Defensa chilena.
Luego de su saludo protocolar, las autoridades navales de Ecuador y Colombia se dirigieron a la Cripta del Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Sotomayor, cada uno acompañado por su respectivo Oficial de Enlace, Contraalmirantes Kurt Hartung y Cristian Romero. Junto a ellos, pudieron conocer detalles sobre la hazaña en la bahía de Iquique y las figuras que conformaron la dotación de la Esmeralda y la Covadonga, que contribuyeron con su heroica entrega al triunfo de Chile en la Guerra del Pacífico.
Posteriormente, fueron conducidos al Museo Marítimo Nacional en el Cerro Artillería, donde recorriendo sus obras profundizaron aún más en la historia y trayectoria de la Marina chilena.