Martes 29 de mayo de 2012
Comandante en Jefe de la III Zona Naval viajó a Ushuaia para participar en la primera reunión ANAU Terzona
Punta Arenas, Tercera Zona Naval. Hasta la ciudad de Ushuaia llegó el pasado miércoles la Lancha Misilera "Chipana" con una comitiva de la Armada de Chile, representada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante José Miguel Rivera, para acompañar a su par argentino, Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Pedro Leonardo Bassi, en el 202º Aniversario de la Revolución de Mayo, además de coordinar los ejercicios navales que desarrollan en conjunto ambas naciones a través de la primera reunión del año ANAU Terzona.
De esta forma, las autoridades militares junto a sus respectivas comitivas analizaron durante tres jornadas los puntos en común de los ejercicios navales. El primero de ellos corresponde al "Viekaren", que en lengua Yamana significa "confianza", y que es ejecutado por el Área Naval Austral de Argentina (ANAU) y el Distrito Naval Beagle de Chile (Disnabe) con la finalidad de fortalecer las relaciones entre países vecinos, mejorando la capacidad de respuesta frente a una emergencia, junto con controlar el tráfico marítimo, búsqueda, rescate, salvataje y control de contaminación en aguas del Canal Beagle.
El Contraalmirante Rivera precisó en una conferencia de prensa con los medios argentinos que "este año el ejercicio Viekaren se realizará a principios del mes de agosto, es decir, tres meses antes de fecha planificada, y tendrá como coordinador inicial a la Armada de Chile en Puerto Williams y finalizando en Ushuaia con una reunión de evaluación".
Por su parte el Contralmirante Bassi indicó que "el ejercicio consistirá en el control de daño ecológico producido por un accidente náutico en el Canal Beagle, que es la amenaza más importante a neutralizar y donde los dos países estamos llamados a prestar ayuda mutuamente porque nos interesa mantener el ecosistema del Canal".
El segundo ejercicio de integración, corresponde a la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) realizada cada año durante los meses de noviembre y marzo, correspondiente al período de mayor tráfico en la Antártica, con el fin de practicar labores de búsqueda, rescate, control de contaminación, junto con salvaguardar la vida humana en el mar de la Antártica.
Finalmente, ambas autoridades navales coincidieron en que tanto el "Viekaren", como la Patrulla Antártica Naval Combinada se pueden llevar a cabo debido a la "excepcional relación entre ambas Armadas" y "al óptimo grado de integración".