Jueves 16 de abril de 2015
Comandante en Jefe de la Armada visita a personal chileno en Misión de Paz de la ONU en Chipre
Catorce son los chilenos desplegados en la isla, de los cuales siete son efectivos de la Marina.
Nicosia. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, se desplazó hasta Chipre con el objetivo de conocer en terreno las tareas desarrolladas por la Unidad de Infantería de Marina de la Armada de Chile desplegada en ese lugar, adjunta a la Fuerza de Tarea Argentina, en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (UNFICYP).
Luego de saludar a la Comandante de la UNFICYP, General de División Kristin Lund del Ejército de Noruega, el Almirante Larrañaga se desplazó hacia el Campo San Martín donde se encuentra la Fuerza de Tarea 45 (FT 45), compuesta por 183 militares argentinos, 14 chilenos, 14 paraguayos y 1 brasileño.
Tras recibir los honores correspondientes, y acompañado por el Teniente Coronel de Ejército argentino y Comandante del FT 45, Ricardo Felipe Fresta, el Comandante en Jefe visitó las instalaciones y recorrió el PB 03 (Base de Patrulla), zona de responsabilidad del personal chileno, y donde cumple funciones el Ejército de Chile y la Infantería de Marina, con siete efectivos IM de la Armada.
Posteriormente, se trasladó hasta el Campo Roca, donde sostuvo una reunión con los militares chilenos destacados en territorio chipriota, siendo acompañado por el más antiguo de la unidad IM de la FT 45, el oficial chileno Teniente 2° IM Alberto Pizarro. Finalmente, realizó una visita a la "Green Line" o Zona Desmilitarizada, que divide a la isla en dos partes, incluyendo a su capital, Nicosia.
Contribución a una solución política
El Consejo de Seguridad de la ONU estableció originalmente la UNFICYP en 1964 para impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota en el país europeo.
Tras las hostilidades y el Golpe de Estado en 1974, el Consejo ha ordenado a la Fuerza que realice determinadas funciones adicionales y, en ausencia de una solución política al problema que afecta el territorio, la UNFICYP ha permanecido en la isla para vigilar las líneas de cesación del fuego, mantener una zona de amortiguación y llevar a cabo actividades humanitarias, entre otros.