Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de octubre de 2011

Comandante en Jefe de la Armada participó de lanzamiento de Plan Frontera Norte impulsado por el Ministerio de Defensa y del Interior y Seguridad Pública

Rol fundamental juega la DIRECTEMAR en el control marítimo fronterizo, destacó el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000002
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentando el "Plan Frontera Norte Regiones Arica y Parinacota; Tarapcá y Antofagasta".

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este martes 4 de octubre, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, presentaron el "Plan Frontera Norte Regiones Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta", que busca implementar tecnología de punta para el control fronterizo y evitar el aumento del narcotráfico y otros delitos, como el robo de automóviles por la zona norte de nuestro país, que comprende 947 kilómetros sólo entre Chile, Perú y Bolivia -países que concentran la mayor producción de coca del mundo- según cifras entregadas por el Ministro Hinzpeter.

Al acto asistió el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, junto a parte de su Alto Mando Naval.

En la oportunidad, el Secretario de Estado destacó el importante rol que ha jugado la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR, en el combate al narcotráfico en el mar.

El "Plan Frontera Norte" incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestres; los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos que permitan la observación, alerta y oportuna reacción policial. Esto inlcuye a la policía marítima, con una gestión coordinada de los sectores, mejorando las capacidades operativas de las instituciones responsables del control fronterizo y de las policías.

 

Imagen foto_00000001
Al acto asistió el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles.

Uno de los principales objetivos de este plan presentado por el Gobierno, es evitar el ingreso y salida de droga y contrabando del país, a través de puertos, sectores costeros no habilitados, complejos fronterizos y pasos no habilitados.

Para cumplir lo anterior, considera incrementar los medios de vigilancia y de reacción a los distintos organismos entre los años 2011 y 2013, y con ello establecer una barrera que impida al máximo el tráfico de estupefacientes a través de esa zona.