Click acá para ir directamente al contenido

Martes 7 de abril de 2015

Comandante en Jefe de la Armada inauguró año académico en la UNAB de Talcahuano

En el auditorio Poeta Gonzalo Rojas, alumnos y docentes de la casa de estudios superiores conocieron las principales labores que realiza la Armada de Chile

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La clase magistral tuvo lugar en la Universidad Andrés Bello, sede Talcahuano

Talcahuano. Con la clase magistral "La Armada de Chile: Tareas y Desafíos para el Siglo XXI", el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, inauguró la mañana de este martes 07 de abril el año académico en la Universidad Andrés Bello, sede Talcahuano.

Durante el acto académico, realizado en el auditorio Poeta Gonzalo Rojas, la máxima autoridad de la Armada Nacional se refirió a la historia de la Institución, la que se comenzó a formar con el nacimiento mismo del Estado de Chile; a su misión, organización y estrategia.

También describió la responsabilidad y los desafíos institucionales propuestos para el siglo XXI, el que según indicó considerando la visión de la Armada y el escenario previsto para los próximos años "se ha definido como una Institución que otorgue un poder naval y servicio marítimo capaz de operar eficazmente en todas las áreas de intereses para el Estado de Chile. Lo que significa flexible y ágil para actuar tanto en los conflictos armados, como en actividades propias de la autoridad marítima y en apoyo a la comunidad; eficiente en el empleo de los recursos y respetada y valorada, compuesta por personal competente, comprometido y cohesionado".

Imagen foto_00000002
La máxima autoridad naval recorrió las instalaciones donde se forman los alumnos de la carrera de Marina Mercante

Luego de identificar las dos grandes áreas de desempeño de la Marina, como lo es el poder naval y el servicio marítimo, se refirió a la misión de la Institución, que definió como "proveer al Estado de Chile de un poder naval y un servicio marítimo, con el propósito de contribuir a resguardar la soberanía e integridad territorial, a mantener la seguridad de la nación e impulsar el desarrollo nacional y respaldar los intereses nacionales", indicando que en esta descripción están englobadas –de manera genérica– todas las tareas que la Institución tiene que realizar "las que son muy numerosas".

La audiencia, integrada principalmente por alumnos de la casa de estudios superiores, también se interiorizó sobre la estrategia institucional, que se divide en tres grandes áreas: la defensa, que es el rol principal de la Armada; la seguridad marítima, rol que puede ser reconocido por su connotación de administración, explotación y seguridad del mar, la que esta relacionada directamente con salvamento y fiscalización pesquera, marina mercante y control de los puertos; y el apoyo a la política exterior, que según destacó es un rol que cada día está siendo más importante "porque la globalización ha hecho que los países estén más interrelacionados, donde la Armada de Chile tiene participación en operaciones de paz".

En el ámbito más local, el Almirante Larrañaga destacó que la Marina tiene una especial relación con la comuna de Talcahuano, "aquí se encuentra la principal base logística de la Institución y la Fuerza de Submarinos. Está la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna", plantel donde se forma al personal de Gente de Mar. Se encuentra el principal astillero, donde se está construyendo el cuarto patrullero marítimo de una serie de cinco. Además se está considerando construir un buque antártico y se está explorando la factibilidad de un tercer dique. También, recientemente fue trasladado a este puerto el Comando Anfibio y Transportes Navales".

Concluida la exposición, el Comandante en Jefe de la Armada, invitado por las autoridades académicas, realizó un recorrido por el recinto universitario visitando las instalaciones donde se forman los futuros profesionales de la Marina Mercante Nacional.