Jueves 26 de enero de 2012
Comandante en Jefe de la Armada fue nombrado hijo ilustre en la comuna de Coronel
Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, desarrolló un intenso programa de actividades en la comuna de Coronel, que en esta oportunidad tuvo especial emotividad ya que estuvo principalmente orientado a recordar su pasado familiar que lo une a esta localidad de la región del Bío Bío.
En este contexto, la Ilustre Municipalidad de Coronel le rindió un homenaje nombrándolo hijo ilustre de la comuna. El reconocimiento tuvo lugar la mañana del 24 de enero, durante una ceremonia realizada en la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), donde el alcalde Leonidas Romero ante autoridades regionales y representantes de organizaciones sociales y vecinales, le hizo entrega de la distinción como testimonio del reconocimiento a su "familia de nobles coronelitos que fueron pilar fundamental en el crecimiento económico, social, y cultural, aportando además a la construcción de la historia de la comuna de Coronel".
Continuando el recorrido por la tierra de sus ancestros, el Almirante González, acompañado por la máxima autoridad comunal, visitó la sede vecinal Nº19 Población Berta Acevedo Echeverría, la que fue fundada el 16 de mayo de 1961, en homenaje a su abuela, quien en su calidad de educadora fue la fundadora y primera directora del Liceo de Coronel (1919) y del Liceo Fiscal (1924), lugar donde compartió con los pobladores del sector.
Posteriormente se trasladó a la población Libertad, para hacer un alto en la calle Pedro María González Rocha, vía que lleva el nombre de su abuelo, quien fuera un destacado hombre pionero en la actividad carbonífera en Coronel, lugar que ha forjado su historia en base a la explotación de las minas de carbón. La visita a la comuna minera concluyó en el Cementerio General, donde visitó el sepulcro donde descansan los restos mortales de sus abuelos.
El Almirante González señaló que esta distinción es un honor que recibe con humildad "todo el cariño expresado por el alcalde y la ciudadanía de Coronel en primer lugar es un homenaje a mis antepasados y en segundo término un reconocimiento de la comuna a la labor que la Armada de Chile realiza en esta ciudad. Como hijo de esta comuna sólo me cabe expresar mi infinita gratitud a esta simbólica paternidad que tanto aprecio y me enorgullece, y, consecuentemente, a comprometerme en responsabilidad filial para que en la medida de mis humanas posibilidades pueda retribuir con amorosa devoción al cuidado de la comarca y sus habitantes, que han tenido el tan delicado gesto de prohijarme e incorporarme a una familia ciudadana que por su historia, su realidad y su destino, honra a nuestra amada Patria".