Viernes 9 de marzo de 2018
Comandante en Jefe condecoró al Ministro de Relaciones Exteriores
El Almirante Julio Leiva entregó la Orden al Mérito Naval en Grado de Comendador al Canciller Heraldo Muñoz.
Santiago. Debido a la relevante gestión pública que cumplió el Canciller, mostrando siempre un profundo interés e irrestricto apoyo a las labores que realiza la Armada de Chile, es que el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, le entregó la Orden al Mérito Naval en Grado de Comendador al Ministro Heraldo Muñoz la mañana del viernes 9 de marzo.
El Almirante Leiva señaló que “esta condecoración que hemos impuesto al Ministro de Relaciones Exteriores es un reconocimiento a la labor de Heraldo Muñoz, fundamentalmente al impulso que le dio a los temas marítimos, a la confección de la Política Oceánica nacional y también al constante apoyo a la Armada para el cumplimiento de sus tareas en las distintas áreas de misión, en particular a la fiscalización de nuestro espacio marítimo”.
El Canciller Heraldo Muñoz comentó que “es un honor que el Comandante en Jefe de la Armada haya decidido darme esta condecoración en mi condición de Canciller de la República, sin duda, por la estrecha colaboración que tuvimos las dos instituciones en los 4 años que he ejercido el cargo”.
El Canciller agregó que “el mar resulta fundamental para nuestro futuro, cuidando nuestros océanos de las amenazas de la pesca ilegal, de la contaminación por plásticos y por cierto la soberanía que ejerce la Marina sobre nuestra Zona Económica Exclusiva. Pasamos de tener Áreas Marinas Protegidas equivalentes al 4% de la Zona Exclusiva, a casi un 43%, ésta es una tarea que va a significar mayores responsabilidades para la Armada, ya que debe ejercer la fiscalización de estas zonas con mayor apoyo satelital y más recursos que se los deben proporcionar”.