Lunes 17 de agosto de 2015
Comandante de la Armada obtuvo destacada participación en Triatlón de Antofagasta
Luego de más de cinco horas, el Comandante Ortúzar cruzó la anhelada meta, lo que le significó subir al podio para colgarse la medalla por haber obtenido el 2do Lugar de su categoría
Antofagasta. El sábado 15 de agosto, cerca de 130 competidores participaron en la primera edición del Half Ironman de Antofagasta, donde compitieron clubes civiles, junto a personal de las Fuerzas Armadas, para cumplir con un exigente circuito en las tres modalidades: Sprint (750mt de natación, 20km de ciclismo y 5km de trote), Olímpico (1500mt, 40km y 10km) y Half Ironman (1900mt, 90km y 21km). En esta última distancia, destacó la participación del Capitán de Navío Rodrigo Ortúzar, dotación de la Dirección de Ingeniería de Sistemas Navales.
El evento tuvo partida y meta en el céntrico balneario municipal de Antofagasta, y durante todo el trayecto, los triatletas fueron animados por la gran cantidad de espectadores que concurrieron a presenciar la competencia. Inicialmente la largada de la natación se vio dificultada con un oleaje que puso a prueba la voluntad y fortaleza de los atletas, para posteriormente desarrollar el ciclismo hacia el sector sur, bordeando el camino costero, el cual no presentó grandes pendientes, permitiendo velocidades de 40 km/hora en promedio. Luego, para la etapa pedestre, se cerró la avenida Gracia hacia el área norte de la ciudad, con un circuito plano que facilitó que no existieran inconvenientes.
Después de 5h y 39m, el Comandante Ortúzar cruzó la anhelada meta, lo que le significó subir al podio para colgarse la medalla por haber obtenido el 2do lugar de su categoría.
Próximos desafíos
El triatlón, junto con el surf, son los deportes de mayor crecimiento a nivel internacional y la Armada tiene una gran cantidad de destacados triatletas que participan en las diferentes competencias del circuito nacional e incluso mundial. De hecho, el próximo 30 de agosto el Teniente 1° Cedric Gibbons participará en el Campeonato Mundial de Triatlón en Austria, cupo que obtuvo luego de su destacada participación en el Ironman 70.3 de Pucón.
Actualmente, el equipo de triatlón de la Armada supera las 80 personas y está preparándose para su próxima participación en Pucón, ya que es la máxima cita deportiva de la disciplina a nivel nacional y parte del circuito mundial de los triatlones en distancia Ironman 70.3, número que corresponde a la cifra acumulada en millas, después de nadar, montar en bicicleta y correr.