Viernes 22 de septiembre de 2006
Colocan primera piedra de Bomba Guardiamarina Riquelme
Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Dando cuenta de los estrechos vínculos que unen a la Armada de Chile con la comunidad de este histórico puerto, este jueves 21 de septiembre la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval participó en la Ceremonia de Colocación de la Primera Piedra del futuro Cuartel de la Compañía de Bomberos Nº 14 de Iquique.
La unidad, fundada hace más de siete años, lleva el nombre del insigne Guardiamarina Don Ernesto Riquelme Venegas quien, además de integrar las filas de la Bomba Sur, actual Segunda Compañía de Bomberos de Santiago, tuvo una destacada participación durante el Combate Naval de Iquique.
La ceremonia de instalación se llevó a cabo en los terrenos cedidos por la Ilustre Municipalidad de Iquique para la instalación del nuevo cuartel y fue presidida por la Intendenta Regional de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, contando además con la presencia del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Percy Richter Silberstein, el Jefe del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Capitán de Navío Kenneth Pugh Olavarría, el Comandante de la Lancha Misilera "Guardiamarina Riquelme" Capitán de Corbeta Ronald Baasch Barberis, así como autoridades regionales, comunales y representantes del Cuerpo de Bomberos de Iquique.
En la oportunidad, el Director de la Compañía de Bomberos Nº 14, Mauro Pizarro Cruz precisó que los orígenes de esta Bomba se remontan al 12 de febrero de 1999, cuando un grupo de ex voluntarios materializó un largo anhelo, el crear una Compañía que atendiera las necesidades del sector sur de la ciudad. "En esa época se realizaron las gestiones con el entonces Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval actual Almirante Rodolfo Codina para que la Armada nos autorizara a bautizar esta nueva unidad con el nombre de Guardiamarina Ernesto Riquelme".
Agregó que a lo largo de estos siete años de vida, la Armada ha mantenido un permanente apoyo a la Compañía, al igual que otras Instituciones como la Ilustre Municipalidad de Iquique que cedió en comodato los terrenos actualmente utilizados y el Gobierno Regional que aportó más de 202 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, para la construcción del nuevo cuartel.
Al respecto, Mauro Pizarro precisó que el edificio tendrá un total de 509 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, contando con toda la implementación necesaria para el óptimo funcionamiento de la Compañía.