Viernes 13 de marzo de 2009
CNIR conmemoró 41 años formando al personal del Servicio Militar
La ceremonia conmemorativa se realizó en las dependencias del Centro Naval de Instrucción de Reclutas, ubicadas en la isla Quiriquina.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Orgullosos por el desafío emprendido y los resultados obtenidos, el Centro Naval de Instrucción de Reclutas(CNIR) el 12 de marzo conmemoró 41 años de existencia formando e instruyendo a los ciudadanos que ingresan a la Armada para cumplir con su Servicio Militar.
La ceremonia de aniversario, que fue realizada en las dependencias de este centro de formación ubicado en la isla Quiriquina, fue presidida por el Director de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", Capitán de Navío Víctor Zanelli Suffo, y contó con la presencia de Oficiales de la Escuela de Grumetes "A.N.C.", la dotación del CNIR, Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano, instructores y los ciudadanos que integran el primer contingente del Servicio Militar.
El Jefe del CNIR, T1º OM Infante de Marina Gabriel Espinoza Tapia, efectuó una reseña histórica en la que recordó los inicios del centro de instrucción en Valparaíso, su posterior traslado al puerto de Talcahuano el 4 de marzo de 1974, y la importante misión que desempeña en seleccionar, acuartelar e instruir a los ciudadanos llamados a cumplir con su Servicio Militar, donde los jóvenes reciben una sólida formación, militar, moral, intelectual y física con el propósito de capacitarlos para que se desempeñen como marineros del Servicio Militar en las unidades y reparticiones de la Institución.

A los ciudadanos que integran el primer contingente del año les manifestó que "durante este periodo básico de instrucción aprenderán a conocerse más como persona y como individuo, reconocerán sus capacidades y limitaciones, pero también entenderán que con esfuerzo y entereza pueden superarse asimismos, descubriendo que con voluntad, espíritu de cuerpo, compañerismo, valor, deseo de superación y abnegación, pueden ser capaces de lograr cualquier objetivo que se propongan".
Por último, el Teniente Espinoza destacó que "en estos 41 años de existencia, casi 20.000 ciudadanos han sido testigos y actores de la formación militar, naval y valórica que se inculca en las aulas del Centro Naval de Instrucción de Reclutas, como parte de su formación para integrar las dotaciones de la Armada y la reserva con que necesariamente debe contar nuestra Patria para la defensa de su soberanía".
