Jueves 22 de noviembre de 2007
CJA entrega maqueta del “Itzumi” a Embajador de Japón
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. El Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, entregó el jueves 22 de noviembre en la Comandancia en Jefe de la Armada en Santiago, la maqueta del crucero "Itzumi" al Excelentísimo señor Embajador de Japón en Chile, Wataru Hayashi
En la ceremonia, además, estuvieron presentes el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Jorge Huerta Dunsmore, el Secretario General de la Armada, Contralmirante Carlos de la Maza Urrutia y el presidente de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), Roberto de Andraca, junto a otros invitados.
Esta iniciativa por parte de la Armada de Chile y la CAP, tuvo como objetivo el estrechar aún más los lazos entre ambas naciones, hecho que el Almirante Codina destacó al entregar la maqueta del crucero chileno "Esmeralda", cedido al gobierno de Japón en 1895 y bautizado como "Itzumi".
Cabe destacar que el buque fue el primer crucero protegido del mundo y el más rápido de su época, participando posteriormente en la guerra contra China y luego en el conflico ruso-japonés. En la oportunidad, el buque se destacó por sus acciones de vigilancia sobre la escuadra Rusa del Báltico, contribuyendo al éxito del Almirante Togo en la batalla de Tsushima, para posteriormente concederle al crucero, la Medalla al Mérito de Primera clase.
De esta manera, el Almirante Codina destacó el valor de la maqueta que representa un símbolo de unión entre ambos países: "En el pasado esta exportación de un buque de guerra por parte de Chile trajo importantes beneficios a un Japón que comenzaba a consolidarse como potencia en el Pacífico occidental".
"En el presente, vemos un importante intercambio de bienes, servicios, personas y cultura que benefician a un Japón ya desarrollado, y a Chile como una nación emergente. Y en el futuro podemos visualizar que esta relación se hará más profunda y fructífera, gracias también a la labor realizada por empresarios y diplomáticos de ambos países, ayudados por las respectivas marinas, quienes sirven de puente a través del mar para la unión de ambos pueblos", concluyó el Comandante en Jefe de la Armada chilena.
Finalmente, el Almirante Codina invitó al Presidente de CAP, Roberto de Andraca, a descubrir la maqueta del "Itzumi", adhiriéndose el embajador de Japón en Chile quien recibió el obsequio y agradeció a la Armada de Chile y a la Compañía de Aceros del Pacífico por el gesto.