Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de abril de 2008

Cirugía en Batallón Chile

Imprimir artículo A+ A-

Santiago. Estado Mayor de la Defensa Nacional. A las 9:30 de la mañana del pasado 17 de abril, arribó un Havilland Dash-7 canadiense a la losa de aeronaves de la MINUSTAH, con el paciente, un integrante del Batallón Chile, que debió ser evacuado por razones médicas desde Cap Haitien hasta Puerto Príncipe, luego de ser exitosamente operado en el cuartel ubicado en el Departamento Note del país, durante la madrugada de ese mismo día, constituyéndose en la primera intervención quirúrgica de emergencia que se efectúa en dicha unidad.

Una vez diagnosticado el cuadro de peritonitis apendicular del soldado IM Marcelo Orellana, el equipo médico del Batallón Chile, integrado por el CAP (OSS) Nelson Muñoz, Teniente 1º SN Gonzalo Serón, CAP (OSS) Carlos Ramírez, Sargento 1º Rolando Yánez, Sargento 2º Daniel Barrueto y Cabo 1º Paula Matus, realizó la intervención de apendicectomía en la Unidad Móvil de Sanidad, UMOSAN del Cuartel Carrera, a las 02:39 horas, la que se prolongó por unos 45 minutos.

Como parte de su proceso de recuperación, y considerando las prestaciones de segundo nivel que posee el Hospital Argentino, el soldado fue evacuado a la capital haitiana con la asistencia del equipo médico del Grupo de Helicópteros de la Fuerza Aérea, integrado por el CDB (S) Juan Illanes y el enfermero CB1 Manuel Peña, para cumplir su periodo de post operatorio en dicho centro asistencial.

Actualmente, el paciente se encuentra con buen diagnóstico y en proceso de franca recuperación, lo que fue constatado telefónicamente por el Sub-jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Contraalmirante Roberto Macchiavello Marcelí, quien se comunicó con el soldado, durante la visita que le hizo el Jefe del Contingente Nacional Militar, CDA (A) René Sánchez, en el Hospital Argentino.

Cabe señalar, que previo a la intervención del Soldado Orellana durante la madrugada, el Grupo de Helicópteros intentó realizar una evacuación nocturna del paciente en un helicóptero Bell UH-1H, pero debido a las malas condiciones meteorológicas que afectaban a gran parte del país, y en especial a la zona de Cap Haitien, obligó a la tripulación al mando del CDB (A) Omar Rojas, a cancelar su misión e iniciar el regreso a su base en Puerto Príncipe.