Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 18 de noviembre de 2005

Cientos de santiaguinos disfrutaron presentación naval

La Armada hizo una práctica de los ejercicios Tatoo y Cañón de Desembarco

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000004
La Gran Banda Naval está compuesta por 60 músicos

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Cientos de personas disfrutaron de la presentación de la Gran Banda Naval, el Ejercicio "Tattoo" de la Escuela Naval "Arturo Prat" y el Ejercicio del Cañón de Desembarco de la Facultad de Sistemas de Armas, en el Parque Inés de Suárez de Providencia. Este tipo de actividades busca acercar a la comunidad a la Armada de Chile a la Región Metropolitana.

En esta actividad estuvo presente el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Providencia, Cristián Labbé Galilea; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Gustavo Jordán Astaburuaga; el Jefe de la Estación Naval Metropolitana, Capitán de Navío Jorge Rojas Larraín y Oficiales de la Reserva Naval.

La presentación de la Gran Banda Naval, bajo la dirección del Capitán de Corbeta José Manuel Burgos Vidal e integrada por 60 músicos ofreció un nutrido concierto en el que destacó la Obertura 1812 de Tchaicovsky, temas tradicionales de varios países, otros de grandes películas como "La Misión", "El Ultimo de los Mohicanos" y "La Guerra de las Galaxias", junto con temas clásicos de la música popular y marchas navales.

 

Imagen foto_00000002
"Tatoo" es un ejercicio de movimientos militares practicado por la Escuela Naval

Ejercicio "Tattoo"
La Escuela Naval "Arturo Prat" estuvo presente con el tradicional Ejercicio de Movimientos Militares "Tattoo". Este se basa en una antigua tradición británica, que se practica en la Armada de Chile desde principios de siglo XIX y que consiste en que una Unidad de Formación, formada por futuros Oficiales de Marina, debe realizar evoluciones y manejos con armamento, sin voces de mando u órdenes que indiquen la ejecución de estos movimientos, lo cual exige una gran coordinación entre fusileros y músicos.

Esta unidad, de características y conformación especial, es utilizada por la Marina de Chile como una Unidad de Presentación ante autoridades civiles o militares nacionales o extranjeras, y tiene por objeto mostrar el grado de coordinación, prestancia, disciplina y gallardía de sus integrantes junto a la habilidad en el manejo de las armas.

 

Imagen foto_00000001
El Ejercicio del Cañón de Desembarco es una antigua tradición de los Artilleros de la Armada de Chile

"Cañón de Desembarco"

Una antigua tradición de los Artilleros de la Armada de Chile constituye el Ejercicio del Cañón de Desembarco, que también se practicó en el Parque Inés de Suárez.

Esta instrucción consiste en una demostración de una de las proezas artilleras más notables de de la Armada de Chile durante la Guerra del Pacífico, en la cual el Comandante de la Goleta "Covadonga" Capitán de Corbeta Manuel Orella dirigió la maniobra de desembarcar y subir la artillería de campaña del Ejército, por los empinados arenales del Puerto de Ilo, distante unos cien kilómetros al norte de Arica.

En aquella época, el Ejército chileno se encontraba detenido entre dos ejércitos enemigos y la entrega de los cañones transportados desde la zona central era de primera prioridad. No obstante, su principal obstáculo era el traslado desde la playa hasta la meseta, cuya altura es de 300 metros. Se intentó hacerlo por el sistema tradicional, vale decir, empleando mulas de arrastre, pero las ruedas de las cureñas se hundían profundamente y las mulas caían agotadas de cansancio, en un imponente bregar por vencer la resistencia de la arena; fueron las jarcias y las cabullerías junto al tesón de la marinería y zapadores de la Covadonga, los cuales dirigidos por su Comandante Orella permitieron trasladar toneladas de material y munición por senderos inexpugnables a fuerza de destreza e ingenio.

 

Imagen foto_00000003
Durante la práctica del Cañón de Desembarco la dotación armó la pieza de artillería y rompió el fuego sobre el supuesto enemigo

El Ejercicio del Cañón de desembarco se realizó en varias etapas:
1) Se envió un grupo de avanzada compuesto por seis hombres, con la misión de salvar un obstáculo natural, que separa el territorio propio del enemigo. En este ejercicio, el obstáculo fue simulado por dos rampas.
2) Esta avanzada debió armar una percha de madera con un cable a modo de trapecio y por su intermedio, cruzar el obstáculo.
3) Al llegar al extremo ubicado en el territorio propio, la dotación debió cumplir diversas obligaciones, como preparar la maniobra del andarivel con la cooperación del grupo de avanzada, desarmar la pieza de artillería, formada por un cañón, su cureña, las ruedas y el armón.
4) Una vez levantada la maniobra de las cabrias, se dió comienzo a la operación de trasladar el material hacia el territorio enemigo.
5) Primero se pasaron las ruedas del armón, luego los proveedores pasan el armón con municiones, a continuación se pasaron las ruedas de la cureña, posteriormente el grupo de servidores pasó la cureña, los responsables del cañón, que tiene un calibre de 76 mm 23 calibres, se encargaron de pasarlo a través del abismo y finalmente pasó el grupo de retaguardia.
6) Luego de salvar el obstáculo, la dotación armó la pieza de artillería y rompió el fuego sobre el supuesto enemigo.
7) Cumplida esta misión, se volvió a desarmar la pieza, para así trasladarla a territorio propio.