Miércoles 11 de abril de 2018
Chile y México firman Acuerdo de Cooperación para Sistema de Seguimiento de Largo Alcance
Con esto nuestra Institución ratifica su compromiso en seguir aportando al desarrollo y consolidación de la Autoridad Marítima de México.
Valparaíso. Como “altamente satisfactorio” calificó el Vicealmirante Jorge Manuel Sainz, Titular de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Armada de México, la firma del convenio de cooperación asociado al Sistema de Seguimiento de Largo Alcance (LRIT) suscrito con la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile.
Consultado respecto al valor que tiene para la Armada de México la generación de instancias de cooperación con la Autoridad Marítima Nacional, el Vicealmirante Sainz señaló que “Directemar ha sido un pilar fundamental que nos ha guiado en el proceso de consolidación de la Autoridad Marítima y que con este nuevo Convenio del LRIT, sistema obligatorio para todos los países participantes de la Organización Marítima Internacional (OMI), no hay nada que produzca mayor satisfacción que contar con la ayuda de los mejores”.
Por su parte el Director General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, Vicealmirante Guillermo Lüttges, felicitó a los oficiales chilenos y mexicanos que participaron para plasmar en un documento el trabajo colaborativo y de integración tecnológica existente entre ambas instituciones, reiterando el compromiso de la Armada de Chile en seguir aportando al desarrollo y consolidación de la Autoridad Marítima de México.
El actual convenio ratifica la cooperación existente entre la Armada de Chile y el estado de México en materia de almacenamiento y entrega de datos asociados al convenio LRIT, en el cual el Departamento de Tecnologías Marítimas TECMAR, opera como Centro de Datos LRIT para el control de las naves de bandera mexicana que operan en todo el orbe y de las embarcaciones que enarbolan otras banderas que transitan en las aguas jurisdiccionales de México. El convenio, además, considera una etapa de capacitación de los operadores por parte de personal de la Autoridad Marítima Nacional durante el segundo semestre del presente año.
De este modo, nuestra Institución a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante ratifica su compromiso de ser un referente regional en materias de salvaguardar la vida humana en el mar, la protección del medio ambiente acuático y en general del desarrollo la conciencia marítima de los países americanos de la cuenca del Pacífico.