Viernes 5 de diciembre de 2008
Chile y Argentina conmemoraron 30 años del conflicto en el canal Beagle
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Con una ceremonia oficial se recordó, el viernes 05 de diciembre a las 12:00 horas, en el paso fronterizo de Monte Aymond los 30 años de la crisis entre Chile y Argentina por la disputa de las islas Picton, Nueva y Lennox ubicadas en el canal Beagle, la cual tuvo a ambos países al borde de la guerra y que finalmente se evitó gracias a la intervención del Papa Juan Pablo II.
La ceremonia contó con la presencia de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de su par en Argentina, Cristina Fernández, además del Ministro de Defensa, José Goñi, el Ministro de Relaciones Exteriores, Canciller Alejandro Foxley, el Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia y el enviado del Vaticano, el Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Odilio Sherer. Al evento asistió además el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz, y el Jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Jorge Omar Godoy, junto a los Comandantes en Jefe de las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden, tanto de Chile como de Argentina. En cuanto a las autoridades locales, estuvieron presentes la Intendenta de la región de Magallanes y Antártica chilena, Eugenia Mancilla Macías y el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons.
En la oportunidad ambas mandatarias pusieron la primera piedra del futuro monumento que se construirá en el lugar, el cual evocará el inicio de la mediación papal para resolver la delimitación marítima austral y las excelentes relaciones bilaterales que existen hoy en día entre ambas naciones.
Durante la ceremonia el cardenal Sherer dio lectura a un mensaje del Papa Benedicto XVI y ambas Presidentas, en el marco de esta conmemoración binacional, aprovecharon la oportunidad para anunciar el inicio de las negociaciones para suscribir un nuevo tratado de integración e informaron además sobre la puesta en marcha de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada "Cruz del Sur", la cual se espera comience su funcionamiento a principios del 2010. Este grupo militar chileno – argentino formará parte del sistema de naciones unidas denominado "Fuerzas en apresto" el cual podrá actuar en situaciones de emergencia dentro de un plazo de entre 30 y 90 días.
Luego de más de cien años de disputas entre Chile y Argentina por la posesión de las islas Picton, Lennox y Nueva, ubicadas en la parte oriental del Canal Beagle, se da a conocer el fallo británico el cual le otorgó la soberanía de las islas a Chile. Sin embargo al año siguiente Argentina rechazó la resolución lo que casi desató una guerra entre ambas naciones. Finalmente, en diciembre de 1978, el Papá Juan Pablo II decidió intervenir para resolver en forma pacífica la confrontación. Es así como en enero de 1979, mediante la firma de un acuerdo, los cancilleres chileno y argentino aceptan la mediación papal y en 1984 el conflicto llega a su término.