Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 3 de marzo de 2006

Chile tiene nuevas fragatas

A las 12:00 horas se efectuó en el molo de abrigo en Valparaíso la ceremonia oficial de recepción de la FF Almirante Blanco Encalada y la FFG Almirante Latorre

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000003
FFG Latorre.

Santiago. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. Con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, y otras altas autoridades civiles y navales, se llevó a cabo en el molo de abrigo en Valparaíso, la ceremonia de recepción de las nuevas Fragatas FFG "Almirante Latorre" y FF "Almirante Blanco Encalada", recientemente adquiridas a la Real Marina de Holanda y que vienen a reemplazar a unidades dadas de baja por la Institución las que habían sobrepasado en muchos años el máximo de su vida útil.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la cubierta de vuelo de la FF Blanco, el Almirante Codina manifestó que "con la recalada a la patria de las fragatas Almirante Latorre y Almirante Blanco Encalada, se materializa una importante etapa del proceso de renovación de las unidades de superficie de la escuadra nacional".

"Lo anterior, nos llena de satisfacción por la importancia que significa el recuperar una capacidad operativa imprescindible para el 

Imagen foto_00000002
Navegación rumbo a Valparaíso.

cumplimiento de las tareas y roles que el Estado le asigna a la Armada, nos viene a incorporar desafíos en el ámbito tecnológico y profesional que asumimos con máxima responsabilidad toda vez que estamos concientes del esfuerzo que el estado y sus autoridades han dedicado para mantener unidades de superficie con capacidades oceánicas, de tecnología avanzada y con capacidad para interoperar eficientemente con otras marinas amigas, es decir, instrumentos que contribuyen significativamente a la política exterior del estado, en beneficio de la paz y el desarrollo nacional", dijo el Comandante en Jefe de la Armada.

La Blanco y la Latorre son las dos primeras de cuatro fragatas holandesas que, en el marco del Proyecto Puente II de renovación de unidades de la Escuadra Nacional, nuestro país adquirió a Holanda. Este proyecto considera transferir dos fragatas multipropósito tipo M y dos fragatas antiaéreas tipo L, proceso que finalizará el año 2007.

 

Imagen foto_00000001
FF Almirante Blanco Encalada.

Las características principales de la Fragata Clase "L", "Almirante Latorre" al mando del Capitán de Fragata, Rodrigo Álvarez Aguirre es que cuenta con un desplazamiento de 3.750 toneladas, una eslora de 130.5 metros, una manga de 14.6 y calado de 4.3 metros. Su sistema de propulsión está compuesto por turbinas a gas que permiten desarrollar una velocidad de hasta 30 nudos y su dotación es de 23 Oficiales y 174 Gente de Mar. No posee cubierta de vuelo.

En tanto, la Fragata Clase "M" "Almirante Blanco Encalada", al mando del Capitán de Fragata Fernando Contreras Acuña, posee un desplazamiento de 3.320 toneladas, con una eslora de 122 metros, una manga de 14.4 y calado de 4.3 metros. Su sistema de propulsión es de turbinas a gas o motores Diesel, lo que les permite de alcanzar una velocidad de 30 nudos. Su dotación está compuesta por 16 Oficiales y 140 Gente de Mar y posee cubierta de vuelo.

Respecto del cambio tecnológico que implica esta renovación de unidades de la Escuadra Nacional, el Almirante Codina sostuvo que "en 

Imagen foto_00000006
Ceremonia fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente.

esta oportunidad, quisiera destacar que la incorporación de estas primeras unidades, nos ha planteado, desde sus inicios, cambios a todo nivel institucional en el ámbito logístico, organizacional y educacional. En suma, un conjunto de desafíos que deben ser una motivación para todos nosotros y que van en directa relación con la excelencia del nivel de alistamiento profesional, de nuestra marina, que es de todos los chilenos".

Para asumir estos desafíos el personal naval de ambas unidades estuvo por cerca de dos años entrenándose en el Centro de Entrenamiento de la Marina Holandesa llamado TOKM (Technische Opleidingen Koninklijke Marine) o Escuela de Especialidades Técnicas de la Marina Real de Holanda. Este es el principal centro donde se desarrolla la instrucción orientada a dar mantención a los complejos sistemas que componen en la actualidad un buque de guerra.

Asimismo, el Ministro de Defensa Nacional, Jaime Ravinet de la Fuente, manifestó a nombre del Gobierno de Chile la trascendencia de la incorporación a la Marina nacional de estos nuevos buques. "Estas dos fragatas contemplan cambios muy sustanciales y muy 

Imagen foto_00000005
Maniobra Logos entre el petrolero Araucano y las fragatas Blanco y Latorre.

importantes para el equipamiento y para la operación de la Armada de Chile...las recibimos con el orgullo de tener dotaciones preparadas en lo profesional, con valores éticos y morales que aseguran cumplir el rol de la Armada de Chile, no sólo en su capacidad disuasiva sino también en la labor cotidiana de patrullaje de nuestros mares, para dar seguridad al comercio exterior y a la marina mercante. Hoy, Chile depende en más de un 60% en su producto interno bruto del comercio exterior, más del 80% se hace por buque, se hace por mar, por tanto la tranquilidad de nuestros mares, su paz, y su seguridad forma parte esencial del desarrollo del país".

 

Maniobra Logos

 

 

Imagen foto_00000004
Ejercicios fueron supervisados por el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Cristián Gantes Young.

Ayer domingo, mientras los buques ya navegaban por aguas nacionales, el petrolero "Araucano" efectuó un ejercicio de rendes vouz con las fragatas "Blanco" y "Latorre" realizando maniobras simultáneas de reaprovisionamiento de combustible con ambas unidades, oportunidad en la que a bordo del "Araucano" el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Cristián Gantes Young, comprobó el nivel de alistamiento y entrenamiento de estas nuevas unidades.

Las características tecnológicas, los costos de operación y mantenimiento, otorgan una solución integral a las necesidades de una fuerza naval. Además, los buques tienen una adecuada vida útil restante. Las fragatas tipo "L" ingresaron a la Armada holandesa en 1986 y modernizadas el año 2000. Las tipo "M" fueron recibidas por la Marina de ese país en 1993. Las unidades holandesas cuentan con una vida útil cercana a las dos décadas.

Reencuentro con la familia

 

Tanto la FF Almirante Blanco Encalada como la FFG Almirante Latorre recalaron a Valparaíso alrededor de las 10:00 horas de hoy, en medio de muestras de afecto y cariño de los familiares de las tripulaciones, quienes, desde tempranas horas, llegaron hasta el molo para reencontarse con sus familiares, tras ocho o más meses fuera del país, período que duró el entrenamiento en Holanda.