Miércoles 22 de noviembre de 2006
Chile recibió nueva fragata Cochrane

Inglaterra. Servicio de Relaciones Públicas de la Armada. En una ceremonia llena de tradiciones marineras y marcialidad, la Armada de Chile recibió la FF 05 Almirante Cochrane, Ex HMS Norfolk, que pasará a integrar la Escuadra, luego de cumplir con un exigente período de Validación de Sistemas y Entrenamiento en Inglaterra.
La ceremonia fue presidida por el Embajador de Chile en Gran Bretaña, Excmo. Sr. Rafael Moreno Rojas, como representante del Gobierno de Chile, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, junto a altas autoridades del Ministerio de Defensa Británico (MOD), de la Royal Navy y de empresas vinculadas a la Defensa. También participaron familiares descendientes de Lord Cochrane.
Luego de los honores al Embajador, el representante del MOD, Mayor General Malcolm Wood hizo uso de la palabra, destacando los antiguos y sólidos lazos que unen a ambos países, especialmente en el ámbito naval, donde existe una larga tradición de adquisición de unidades, entrenamiento y cooperación.

El Director General de los Servicios dio lectura a la Orden de Comisionamiento de la Fragata, detallando los roles del buque y designando a su Comandante, Capitán de Navío Julio Leiva Molina, a quien demandó asumir con orgullo su Mando, izar el Pabellón Nacional, tomar posesión de la unidad y conducir el buque a la Patria para incorporarse a la Escuadra.
En su discurso, el Comandante Leiva rememoró las unidades que han llevado el nombre de Cochrane, tanto en la Royal Navy como en la Armada y destacó el legado de Lord Thomas A. Cochrane para la Marina de Chile, lleno de hazañas, tradiciones y liderazgo. También agradeció todos los apoyos recibidos por parte de la Marina Británica, el MOD y diversas empresas relacionadas.
La ceremonia continuó con el izamiento del pabellón a los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Banda de los Royal Marines, al tiempo que se engalanaba el buque con el empavezado completo. Luego el TTE. 1 RL José Jarpa Parada, pronunció la tradicional bendición de la unidad. Más tarde se interpretó Brazas a Ceñir, cantado por la dotación de la nueva unidad chilena.
Terminada la ceremonia, se firmó a bordo la documentación oficial del traspaso, entre el representante del MOD y de la Armada de Chile.
